Análisis de la subasta: vamos bien, pero debemos mejorar

Share

 

Como ya sabemos, la subasta de renovables celebrada este martes por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignados un total de 3.034 MW (2.036 fotovoltaicos y 998 eólicos) a un precio promedio de 24,47 €/MWh.

En total ha habido 84 participantes que ofertaron 9.700 MW, más de tres veces la potencia subastada, aunque finalmente han sido 32 las empresas adjudicatarias.

El ministerio para la Transición Ecológica ha diseñado un nuevo modelo de subastas que busca conseguir trasladar al consumidor los ahorros derivados del despliegue de nuevas instalaciones renovables, aunque es necesaria una incorporación masiva de renovables para que su efecto se deje notar en el pool.

 

¿Son los precios esperados?

Aunque había mucha expectativa y no resultaba raro pensar que se pudieran dar precios como los vistos en Portugal el pasado verano, parece que hay coincidencia en este aspecto. José Donoso, Director General de UNEF, afirma que el nuevo modelo [subastar generación, en lugar de potencia, como se venía haciendo hasta ahora] ha funcionado muy bien. “Se ha producido una reducción muy importante en el precio medio de la subasta del 28% sobre el precio medio del pool del 2020, y sobre el de 2021, un 62%”, dice.

También es positivo en su valoración José María González Moya, Director General de APPA. “A nivel internacional, el precio medio no llama mucho la atención, pero pensamos que es un precio muy razonable y positivo para el sector”.

Ambos, González Moya y Donoso, coinciden en que estos precios afectarán a la larga a los precios finales de los usuarios. “Los resultados de la subasta son una buena noticia para los consumidores y para ayudar al desarrollo masivo de renovables”, dice Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting, quien también valora como “muy positivos para el sector” los resultados de la subasta, y añade que “coinciden con lo que esperábamos: habíamos previsto un precio medio de 25 euros / MWh”.

Por su parte, Javier Asensio, que deja Vector Renewables y estrena cargo como Managing Director de la italiana Falck Renewables en España, se muestra conforme con el resultado y añade que “ha quedado claro que la eólica sigue teniendo unas expectativas de remuneración más altas que la solar; o dicho de otra manera, se hace patente que la solar es más barata y seguramente seguirá bajando los costes más rápido que la eólica”.

Más crítica se muestra Fundación Renovables, que afirma que la subasta “ahonda más en la brecha entre los grandes y los pequeños agentes”.

 

Repercusiones en los PPA

España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar, según la consultora suiza Pexapark.

Si bien hay coincidencia en los precios que se esperaban, no todos los entrevistados por pv magazine coinciden en si la subasta tendrá repercusiones en los PPA, como nos preguntamos hace unos días.

“Tendrá una gran repercusión en el sector. […] Los PPA no se verán afectados en general, pero los offtakers buscarán precios más bajos. Una subasta es como un PPA o un contrato bilateral donde el offtaker es el Estado. Si el offtaker tiene una valoración crediticia alta, podrá aspirar a un precio de PPA más bajo, de lo contrario, tendrá que conformarse con un precio de PPA más alto”, dice el CEO de Aleasoft, que añade que la subasta ha sido, para algunos que aún calculan precios elevados, “un baño de realidad”. No obstante, “las previsiones de precios a largo plazo, si se hacen bien, no se verán afectadas por esta subasta”.

José Donoso, en cambio, piensa que el mercado de PPAs y el de subastas son diferentes. “Aquí hay empresas que buscan certidumbre (subastas) y otras a las que no les importa asumir más riesgo yendo a mercado o construyendo en base a PPAs”, Añade que “somos prudentes a la hora de analizar a la influencia de la subasta en los precios del PPA”, y que “podrían influir algo a la baja, pero observaremos la evolución”. Algo parecido señala Javier Asensio, y dice que “las subastas son solo un instrumento más en un mercado amplio de energías renovables. Creo que hay mucha vida fuera de las subastas y lo importante es que la regulación del mercado sea clara, aunque creo que se ha avanzado mucho en este aspecto en los últimos meses”. No obstante, puntualiza que “a medio y largo plazo, cuando crezca el volumen de las plantas con retribuciones bajas, podrá afectar a los precios globales del mercado eléctrico, y por tanto a los PPAs corporativos y a todos los derivados. Pero hay muchos factores que afectan al mercado eléctrico, ya lo estamos viendo durante las pasadas semanas de frío intenso”.

González Moya sí cree que “de alguna forma, esto va a dar una señal o índice a los compradores de PPA.

Progresa adecuadamente, pero puede mejorar

Vamos por buen camino, en este punto están de acuerdo todos nuestros entrevistados, pero hay muchos aspectos que mejorar.

“Esta subasta ayudará también a dar confianza a grandes fondos de inversión internaciones para que vengas a nuestro país”, dice Antonio Delgado.

Coincidencia casi general ha habido también a la hora de considerar apoyar a operadores más modestos. “Hay que pensar en ayudar a proyectos más pequeños en futuras subastas”, dice el CEO de Aleasoft.  El director general de APPA afirma que “para las empresas medianas es muy difícil competir, y defendemos que se establezcan cupo por tamaño para empresas pequeñas y cupos tecnológicos”, algo que comparte la Fundación Renovables: “la no incorporación de tramos para la generación distribuida ha provocado que los 3.043 MW se hayan concentrado en solo 32 adjudicatarios”, y de cara a próximas subastas, también reclama “la exigencia de madurez en los proyectos y cláusulas anti especulación que nos permita evitar los ligeros desajustes de concentración de agentes y diversificar, todavía más, los perfiles de los adjudicatarios”.

Gráfico: UNEF

 

También UNEF espera que en próximas subastas “se destine un 20% para proyectos de menos de 10 MW y que haya subasta específica para almacenamiento” y Falck Renewables opina que “los pequeños tendrán que hacer un esfuerzo adicional en la gestión de sus ventas de electricidad, con instrumentos complejos e imaginación”.

José María González Moya, Director General de APPA, cree que el almacenamiento y el hidrógeno deberían incluirse en las próximas subastas.

“Yo sería partidario de hacer aún un mayor esfuerzo en incentivar el consumo de energía renovable en detrimento de las energías contaminantes, lo cual involucraría a toda la sociedad y crearía una demanda de generación verde que aseguraría los objetivos de la transición energética”, dice Asensio.

José Donoso reclama “que las subastas sean más realistas: que coincida el tiempo con el periodo de maduración que, en lugar de 12 años, pediríamos que sean 15 años. Asimismo, como hemos indicado, pediríamos que haya subasta para plantas pequeñas y almacenamiento”.

Adjudicatarios (reales, no empresas vehiculares) de la subasta

Elaboración propia sobre datos de la Secretaría e Estado para la Energía

Imagen: Pv Magazine

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.