Esablock, de Esasolar, ganador del Programa Innowwide

Share

La compañía española dedicada al diseño, fabricación y suministro de seguidores solares para plantas fotovoltaicas Esasolar ha desarrollado durante 2020 dos innovaciones tecnológicas que ya anunció en el transcurso del año: Esablock y la configuración en 4 strings del seguidor Esatrack M5-2V.

Según la compañía,  Esablock es el primer y único sistema del mercado que protege del viento y de manera integral a los seguidores solares instalados en las plantas fotovoltaicas. Este sistema, cuya tecnología ha patentado Esasolar, garantiza la estabilidad de los trackers frente al galloping y el flutttering. Esablock permite que el tracker se mueva para seguir al sol y que, cuando se detiene, una vez alcanzada su nueva posición, se bloquee como si se tratase de una estructura fija a la que no afecta el viento.

Esablock cuenta con un software programable según las necesidades, y la compañía destaca su alta durabilidad, la resistencia a la corrosión y a la radiación ultravioleta. Esablock ha sido ganador del Programa Innowwide, y ha sido galardonado con dos Sellos de Excelencia.

Innowwide es una acción financiada por la Comisión Europea que facilita el acceso a las pymes a mercados internacionales por medio de la financiación del análisis de viabilidad (aspectos técnicos, de mercado, legales y socioeconómicos) o Viability Assessment Projects(VAPs) en cooperación (subcontratación) con actores locales en terceros países para poder crear las condiciones necesarias que permitan incorporar tecnologías innovadoras creadas en Europa a esos mercados por medio de un futuro proyecto de cooperación tecnológica internacional.

Cualquier pyme española que tenga actividad económica derivada de desarrollos tecnológicos (o start-ups con expectativas de inicio de esa actividad en el corto plazo), puede ser beneficiaría de esta subvención de 60.000 euros.

Por su parte, la nueva configuración en 4 strings del seguidor Esatrack M5-2V, protegida como modelo de utilidad concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas, influye según la empresa sobre dos factores fundamentales en la generación de energía con módulos fotovoltaicos: la irradiación y la temperatura. Además, esta nueva configuración requiere de menos elementos para su construcción frente a las configuraciones convencionales.

Esasolar cuenta con instalaciones propias, dedicadas a la investigación de nuevas soluciones e innovaciones en el campo de la energía fotovoltaica, en la localidad de La Roda de Andalucía (Sevilla).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.