Fondos europeos: “En 2021 estarán activas varias líneas con, al menos, 3.000 millones para renovables para este año”

Share

Joan Groizard dirige, desde septiembre de 2019, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su gestión ha recuperado el papel del IDAE como catalizador y punto de encuentro del debate energético y quiere reactivar sus actuaciones en materia de inversión en nuevas soluciones, como él mismo nos detalla en esta entrevista. Hoy publicamos la segunda parte; la primera la puedes leer aquí.

 

pv magazine: ¿Y qué hacemos con el reciclaje?

Joan Groizard: En este sentido, tenemos un poquito más de tiempo que con los compañeros de la eólica, pero podemos hacer dos cosas como país: o hacer el avestruz y no querer ver este problema inherente a las renovables, o empezar a desarrollar una cadena de valor. La cadena de valor que no tenemos en fabricación de módulos, pero sí tenemos en inversores o en estructuras de soporte se podría desarrollar aquí para reciclaje de módulos. ¿Por qué no convertirnos en un hub para reciclar nuestros módulos y los de otros países?  Esto puede generar empleo. El resto de planeta está dejando de decir “no me mandes basura, y si me la mandas, te cobraré por la gestión de los residuos”. Vamos a adelantarnos, hagámoslo nosotros y desarrollemos cadena de valor de esa gestión. También con las baterías habrá que desarrollar infraestructura.

 

Pequeñas empresas y startups han creado proyectos para la reutilización de las baterías. ¿Por qué no tomar los ejemplos de buenas prácticas que lo hacen bien para extenderlo?

Totalmente de acuerdo, hay muchas iniciativas para dar una segunda vida a las baterías en la manifestación de interés que estamos lanzando en el Plan de Recuperación. Además de la integración arquitectónica, hemos incluido en él iniciativas de aprovechamiento y de fin de vida de los proyectos. Aquí estudiaremos que mecanismos de apoyo puede haber por nuestra parte: de la misma manera que IDAE participaba e invertía en proyectos innovadores, estudiaremos si puede invertir en empresas que permita desarrollar esa tecnología de segunda vida.

 

Respecto a los fondos europeos, ¿cuál va a ser vuestro papel de la canalización de los Next generation EU?

Tenemos un reto muy bonito pero que da un poco de vértigo, cualitativa y cuantitativamente: nunca había habido tal cantidad de recursos en tan poco tiempo, nos estamos armando y preparando y trabajando desde el pasado verano en un reto muy intensamente.

Claramente, los fondos europeos han despertado un interés brutal, pero la realidad es que el reglamento que define los fondos europeos todavía no existe, tiene que ser ratificado.

Queremos abrir las manifestaciones de interés con foco en pequeños y medianos actores para que nos ayuden a ver qué propuestas interesantes existen, y en base a eso se definirán las convocatorias de ayudas. Hay que separar las ambiciones de algunos agentes con lo que realmente va a ser la realidad final.

Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad al sector, las líneas estratégicas están definidas; es decir, tenemos definidos los ámbitos estratégicos. En renovables, ya sabemos que el compromiso es 3.000 millones de euros al menos en este año y estamos empezando por el autoconsumo.

En enero acordamos con las comunidades autónomas una línea de, al menos, 200 millones de euros capaz de alcanzar hasta los 400 millones. Pero, como decimos, las manifestaciones de interés son para ver si hay muchas o pocas empresas interesadas en ciertas líneas para que nosotros diseñemos las convocatorias concretas. A día de hoy, no estamos otorgando fondos, sino preguntando qué se está demandando.

 

¿Podría indicarnos cuándo estima que estén disponibles las primeras líneas de incentivos o ayudas con cargo a fondos europeos?

A lo largo de este año se activarán todas las líneas, pero antes, como decía, queremos ver qué surge de las manifestaciones de interés para comprobar que vamos por buen camino. Quiero ser prudente, pero muy pronto tendremos ya líneas en marcha.

 

¿Se está considerando apoyar ayudas al almacenamiento, o incluso subastas de capacidad de almacenamiento, como se prevé en el mecanismo de las subastas?

Sin duda, dentro de los 30 bloques del plan de recuperación, el bloque número 7 es de renovables y el bloque número 8 es de almacenamiento y redes inteligentes y flexibilidad. Habrá recursos en el Plan de Recuperación para el almacenamiento, en distintas vías, tanto detrás del contador como delante del contador; ligado a demanda y a generación.

El impulso de los proyectos de almacenamiento a gran escala conectados a la red y la activación de esta estrategia de almacenamiento irá unida a otra serie de elementos que aún no puedo adelantar. Efectivamente, en las subastas se podrían incluir la obligatoriedad de un mínimo de almacenamiento. Una de las posibilidades que estamos evaluando es que se ligue un cupo de generación en las subastas a que sea generado con almacenamiento, lo cual nos permitiría gestionar.

 

¿Y si tocamos techo? ¿Qué puede suceder si la capacidad de conexión a la red se cubre y en 3 o 4 años hay un parón de nuevas instalaciones porque la red no lo permite?

Efectivamente, si miráramos sobre el papel las solicitudes que hay a día de hoy, nos habríamos quedado ya sin capacidad para varias décadas o siglos. Por eso creamos la posibilidad del desistimiento voluntario de los proyectos, para garantizar que solo progresen aquellos proyectos que vayan en serio. De momento, en las primeras fases de proyectos se ha liberado una capacidad importante de red. Pero no solo es importante que se vea que hay capacidad de red, sino que la vean todos y en igualdad de condiciones. Esto es algo que se ha regulado el reciente Real Decreto de Acceso y conexión, y en la circular de la CNMC, y ahora, tanto las distribuidoras como REE tienen que publicar cuál es la capacidad disponible en cada nudo, lo cual ayuda a los agentes a saber adónde va dicha capacidad.

Respecto al tema de los picos, es importante que haya un calendario a 5 años vista para que se regule este acceso de manera escalonada y que haya un crecimiento ordenado, lo cual afecta a las importaciones, al empleo… Hay que demostrar que esto va gradualmente, y que no haya movimientos tácticos de acaparar todo. La administración nos da herramientas para que sea gradual.

 

Para terminar, estamos viendo que el autoconsumo genera mucho interés. ¿Por qué no se apoya desde el Gobierno en forma de comunidad o cooperativa, como se está haciendo de manera local en algunos casos?

Entre las manifestaciones de interés que hemos realizado, hay una consulta específica sobre comunidades energéticas que termina a finales de febrero, y esperamos ver que iniciativas hay de cooperativas y comunidades. Las iniciativas no solo incluyen la ingeniería, sino también la parte previa de cómo dinamizar a los participantes y el “capacity building” que queremos apoyar, en la parte de capacitación de proyectos. Estudiamos que incluso IDAE pudiera invertir en este tipo de proyectos, pues creemos que una parte de los fondos europeos tienen que ir destinados a fomentar la participación ciudadana en el ámbito energético y queremos conocer qué iniciativas concretas puede haber.

Puede haber autoconsumo, puede haber rehabilitación energética, puede haber iniciativas como, por ejemplo, una de eficiencia energética que hemos visto en Barcelona donde los miembros no son los propietarios, sino que los miembros de la cooperativa son las comunidades de propietarios de una manzana de edificios. Se pueden ahorrar muchos costes al reducir tramitaciones en varias fachadas a la vez. Hay iniciativas muy interesantes, tanto por los que quieren hacer algo como por las empresas que apoyan esto. Hablamos pronto para ver el resultado de esta consulta.

 

Como sugerencia, falta información respecto al autoconsumo. Creemos que el estado debería dar a conocer sus ventajas y el beneficio que implica y que muchos de los que no forman parte del sector no conocen.

Totalmente de acuerdo, en los próximos meses lanzaremos la nueva estrategia nacional de autoconsumo, que no solo tocará temas normativos, sino que posibilitará el acceso a información fácil y accesible para el vecino, empresario, autónomo que le interesa este tema. El equipo de comunicación está trabajando con la guía de tramitación. A ver cómo hacemos que esto coja vuelo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.