Los hitos de 2020: Parte 3. La solar es Covid-free

Share

Avances tecnológicos

En julio se inauguró en Extremadura la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red de España, desarrollada por Acciona: consta de 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. Las conclusiones de las distintas soluciones servirán de base a Acciona para el desarrollo de proyectos comerciales. La estructura es de la española Isigenere.

Este año también se alcanzó un nuevo récord mundial de eficiencia de módulos fotovoltaicos orgánicos de gran superficie: científicos de Alemania lograron una eficiencia del 12,6% con un panel orgánico de 26 cm2 y del 11,7% con un dispositivo de 204 cm2. Las hazañas se lograron con una nueva disposición de los módulos y un proceso de estructuración láser más lento, de alta resolución y de pulso corto.

 

La fortaleza del sector

Por otro lado, a pesar de la pandemia, el mercado se mostró resiliente en nuestro país. Los proyectos merchant siguieron proliferando en España, que se confirmó como el mercado líder en Europa y el 6.º a nivel mundial en 2019, el mejor año de la historia para la energía fotovoltaica en España. Según el informe anual que UNEF, en 2019 el sector fotovoltaico tuvo una contribución directa al PIB español de un 0.26% (3.220 M€) y el impacto económico de las exportaciones alcanzó los 3.540 M€, un 54% más que en 2018.

El término hidrógeno verde comenzó a popularizarse en verano, cuando Iberdrola anunció que desarrollará, junto con Fertiberia, una planta fotovoltaica de 100 MW, una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables con una inversión de 150 millones de euros. Se ubicará en Puertollano, y estará operativa en 2021.

Precisamente Iberdrola ha acaparado numerosos titulares este año que termina gracias a su apuesta por lugar su nombre con la recuperación verde también fuera de España, para lo que este 2020 habría realizado una inversión de 10.000 millones de euros, un nivel que planea mantener después de este año, según anunció al diario Financial Times.

Solaria protagonizó la firma de uno de los mayores PPAs del año al hacerse con un contrato de compraventa de energía a largo plazo en su modalidad física con la suiza Axpo Iberia por un periodo de 10 años y una potencia contratada de 150 MW.

 

Apoyos del Gobierno

El Ejecutivo anunció en agosto que destinaría 316 millones de euros en ayudas para proyectos renovables. Las bases reguladoras permiten realizar convocatorias con cargo al programa hasta el 31 de diciembre de 2021. La línea de acción será coordinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aunque podrán ser reforzadas con fondos adicionales ligados a la recuperación económica. La partida presupuestaria podrá ser ampliada con fondos comunitarios destinados a la recuperación económica de la UE.

 

Verano caliente en otros países

La fotovoltaica vivió un verano caliente en Portugal cuando su subasta batió un nuevo récord mundial: la segunda licitación de energía fotovoltaica alcanzó los 0,0112 euros / kWh, un precio ligeramente inferior a la oferta de 0,0135 dólares/kWh presentada por el grupo energético francés EDF y la empresa china JinkoPower en una licitación de 2 GW celebrada en Abu Dhabi.

Por su parte, Francia anunció un nuevo plan de recuperación frente a la crisis económica originada por la Covid-19 que incluye 30.000 millones de euros para invertir en la transición energética. Alrededor de 9.000 millones de euros de su nuevo paquete de inversiones se destinarían a apoyar el desarrollo de una economía del hidrógeno.

 

Artículos más leídos del tercer trimestre:

Julio

Luz verde a Diverxia para la construcción de 150 MW en Granada

Cuantificación del albedo: la pieza clave en el rompecabezas de la ganancia bifacial

Enel obtiene autorización para dos nuevas plantas en Sevilla y Huelva

 

Agosto

Nuevo récord mundial en Portugal: la segunda subasta de energía fotovoltaica alcanza los 0,0112 euros / kWh

JA Solar lanza un panel solar de 800 W

“Europa demanda de España que sea líder en energía solar”

 

Septiembre

Un parque fotovoltaico de 800 MW para ayudar a salvar la planta de Alcoa en San Ciprián

Comienza la construcción en Zaragoza de la planta El Aliagar, de Forestalia

Krannich ofrece 15 cursos especializados gratuitos hasta el 19 de noviembre

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.