Francia destinará 30.000 millones de euros a la transición energética

Share

De pv magazine Francia

El gobierno francés ha lanzado un nuevo plan de recuperación frene ala crisis económica originada por la Covid-19 que incluye 30.000 millones de euros para invertir en la transición energética.

La máxima prioridad es la creación de una economía del hidrógeno, y se invertirán 2.000 millones de euros a finales de 2022 y 7.200 millones de euros hasta 2030. El dinero se utilizará para actividades de I+D y proyectos de desarrollo de la electrólisis industrial.

Estas cifras muestran la importancia que ha adquirido el hidrógeno en las estrategias energéticas a nivel estatal. El gobierno francés presentará los nuevos planes del país para el hidrógeno el 8 de septiembre.

Enerplan, la asociación solar francesa, destacó la importancia de la energía solar en la producción de hidrógeno verde. “La producción de energía solar, junto con otras energías renovables, puede constituir la base de una gran ambición para la producción de hidrógeno libre de carbono”, dijo el organismo comercial. “El almacenamiento de electricidad renovable es un reto para los próximos años, el hidrógeno junto con los parques solares es una respuesta especialmente adecuada”.

El paquete incluye 7.000 millones de euros para la renovación de los edificios. Sin embargo, la única referencia a las renovables en esta categoría es para el calor renovable. Enerplan dijo que las renovaciones relacionadas con la energía deben integrar el autoconsumo en los edificios.

“Tanto si se trata de calor como de electricidad, las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas proporcionan un ahorro directo en las emisiones de carbono”, declaró Enerplan. “Deben adoptarse urgentemente medidas reglamentarias para facilitar el uso de la electricidad solar en todos los edificios y para la carga inteligente de los coches eléctricos”.

La asociación francesa de energía renovable SER acogió con satisfacción el plan para acelerar la renovación de los edificios.

“Sin embargo, es esencial que los sistemas de apoyo a las personas sean realmente operativos para todos los hogares franceses, tanto para las operaciones de renovación general como para otros tipos de trabajo, y que el gobierno pueda garantizar una rápida tramitación de las solicitudes”, explicó SER.

SER también dijo que una recuperación sostenible requerirá un apoyo continuo a las energías renovables.

Además, el gobierno francés ha decidido asignar 11.000 millones de euros para descarbonizar el sector de los transportes. En el sector de los vehículos eléctricos, ha destinado 100 millones de euros al desarrollo de terminales para vehículos eléctricos, para alcanzar el objetivo nacional de 100.000 terminales para el año 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.