18,2 GW: Europa crece pese a la pandemia y España logra el tercer puesto

Share

La asociación sectorial Solar Power Europe no ha esperado al final del año de la pandemia para publicar los datos de instalación provisionales de 2020. Y es que, este año de general contracción económica e incertidumbre ha supuesto una sorpresa y el virus no ha podido con el imparable crecimiento de la solar fotovoltaica en el viejo mundo. Las perspectivas incluso mejoran para 2021.

Según Solar Power Europe (SPE), en 2020 se instalaron 2 GWp mas que en 2019 en los países de la Unión Europea alcanzando un total de 18,2 GWp. Esta cifra es aún inferior a los 21,4 GWp que se instalaron en 2011 (año del boom en Italia y Alemania), no obstante es la segunda mejor de la historia y apunta a un nuevo récord en el próximo ejercicio. Este resultado se antoja aún mas meritorio, teniendo en cuenta que la propia SPE predijo en junio que la nueva instalación caería hasta los 16,1 GWp en 2020. Los datos finales aún están por verificarse, pero todo apunta a un comportamiento mejor de lo previsto y crecimientos porcentuales de dos dígitos.

 

Imagen: Solar Power Europe

Solar Power Europe

 

 

Podio: tercer puesto para España

 Con 4,8 nuevos GWp Alemania vuelve a ser el líder en solar y demuestra que se puede mantener un elevado nivel de penetración de la fotovoltaica a lo largo de varios años. De hecho el país ha superado el límite de 52 GWp que tenía para ofrecer subsidios mediante su esquema de Inyección a la Red (EEG)  y lo ha substituido por un nuevo objetivo de 98GW de cara al 2030. En 2021 el escenario medio de SPE prevé alrededor de 5 GWp llegando a 8 GWp en 2024.

La plata, este año se va a los Países Bajos con 2,8 nuevos GWp. Pese a la baja disponibilidad de suelo y reducida insolación, los neerlandeses están logrando un creciente nivel de integración solar de los cuales este año se han instalado 1,2 GW en superficies comerciales, 0,8 GWp en residenciales y entre 0,5 y 0,7 GWp en suelo y flotante. El pipeline de proyectos solares no deja de crecer, alcanzando los 12GW y comienza a haber problemas de conexión en los principales nodos eléctricos. SPE estima que en 2021 se superarán los 3 GWp llegando a 4 GWp en 2025.

España, por su parte, alcanza la tercera posición y reduce el volumen total desde los 4,2 hasta los 2,6 GWp algo esperado por el sector. 2019 fue un año excepcional pues supuso la fecha limite de instalación de las subastas de 2016 y 2017. No obstante las perspectivas son brillantes y SPE espera que se alcancen 3,1 y 3,5 GWp en 2021 y 2022 respectivamente. Como dato relevante destaca el hecho de que se estima que 700 MWp del total instalado corresponden a instalaciones de autoconsumo, lo que confirma una tendencia de fuerte crecimiento dentro de este segmento.

 

Imagen: Solar Power Europe

Solar Power Europe

Aspirantes al trono

Finalmente, en cuarta posición y luchando por el podio, destaca Polonia con 2,2 GWp instalados de los cuales más del 75% son instalaciones menores de 50 KWp. 2020 ha sido el año del despegue solar en Polonia gracias a un generoso esquema de autoconsumo. SPE espera que en los próximos 3 años se instalen una media anual de 3 GWp nuevos por año.

Asimismo Francia instaló 0,9 GWp, en la línea de los últimos años, aunque superó la icónica cifra de los 10 GWp acumulados. No obstante, la nueva programación multianual (MAEP) del gobierno pronostica un fuerte incremento de la potencia en el país y espera que la potencia pase de los actuales 10 GWp hasta 44 GWp en 2028. Lo que implicaría prácticamente duplicar las tasas anuales de instalación durante los próximos 6 años.

 

Imagen: Solar Power Europe

Solar Power Europe

Nuevos Tigres

 Pese a que los primeros 5 países de europa suponen un 74% del total instalado en 2020, las tasas más elevadas de crecimiento previsto se están produciendo en países con un menor tamaño o demografía relativa. En este sentido SPE pronostica que Portugal instalará unos 5GW hasta 2024, con una tasa anual de crecimiento del 46%, la mayor del continente. Portugal cuenta con un Pipeline de más de 10GW de proyectos y ha adjudicado recientemente una de las subastas más competitivas de la historia. Le sigue Grecia con 4,2GW hasta 2024 así como Bulgaria y Dinamarca con 2,7GW respectivamente. Entre las mayores sorpresas destaca la poco soleada Suecia que aunque cuenta ahora con 1,2 GW espera alcanzar los 3,4GW en 2024, una tasa agregada de crecimiento del 30% anual.

Imagen: Solar Power Europe

Solar Power Europe

¿Y en 2021?

 Pese a las incertidumbres que restan sobre la salida de la crisis pandémica, SPE se muestra relativamente optimista de cara al ejercicio entrante. La asociación prevé 22,4 GWp en 2021 (nuevo record histórico) cifra que se incrementaría hasta los 17 y 30 GWp en 2022 y 2023 respectivamente.  En 2024 espera que se superen los 35 GWp y que la potencia acumulada alcance los 252 GWp en la Unión Europea.

Los recientes datos, unidos a la reciente llegada de las vacunas y los últimos anuncios de incentivos y paquetes de estímulos que provienen de la s instituciones europeas inducen a pensar en un futuro soleado y crecimiento sostenido en el medio plazo. Según SPE la ”versatilidad de la tecnología, unida a su liderazgo creciente en costes y creciente apoyo por parte de las instituciones europeas están creando un entorno de mercado favorable para cualquiera de las múltiples aplicaciones solares posibles”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.