España volverá a ser el mayor mercado de Europa, según IHS Markit

Share

IHS Markit ha pronosticado que el próximo año se instalarán 158 GW de nueva energía fotovoltaica. Esto representaría un aumento del 34% sobre la cifra prevista para 2020, y los analistas esperan gran empujón (literalmente, “wild ride”) para la industria fotovoltaica en 2021.

Se espera que las instalaciones de 2020 lleguen a unos 118 GW, un 5% menos que en 2019. Aunque la consultora redujo su pronóstico a principios de año basándose en la expectativa de trastornos causados por la pandemia de Covid-19, señala que no es la causa principal de la caída de las cifras de instalación.

“Después de los confinamientos locales, las subidas de precios de los módulos asustaron a los desarrolladores”, dijo el analista de IHS Markit Josefin Berg a pv magazine. “Los desarrolladores y EPCs que no cumplieron con los plazos en el cuarto trimestre, que no habían asegurado los módulos o no estaban dispuestos a pagar un plus extra, tuvieron que retrasar la adquisición y posponer la finalización de los proyectos hasta el 2021”.

Este retraso en la finalización de los proyectos, junto con el aumento del apetito por las energías renovables en todo el mundo, se cita como el principal impulsor del aumento previsto de las instalaciones para el próximo año. El análisis de IHS encuentra que los precios del polisilicio aumentaron en un 60% entre junio y septiembre, seguido por el aumento de los precios del vidrio y otros materiales que llevó a los fabricantes de módulos a renegociar los contratos y aumentar sus precios.

IHS Markit espera que los precios se mantengan altos en la primera mitad del próximo año; antes de que una prevista relajación de las condiciones de la cadena de suministro entre en vigor y permita que caigan desde mediados de año. “Una vez que los precios empiecen a bajar, los compradores que han podido esperar se apresurarán a conseguir módulos”, dice Berg. “Todo lo que podemos decir es que el 2021 será toda una experiencia.”

 

La propagación global

Se espera que China y Estados Unidos sigan dominando, y que ambos representen más de la mitad de las instalaciones mundiales. Pero más allá de esto, se espera que un mayor número de países contribuyan con mayores números. “Los otros ocho mercados entre los diez más grandes sumarán solo una cuarta parte de la demanda mundial, en comparación con el 40% en 2019”, continúa Berg. “Estamos viendo una consolidación y fragmentación paralelas. China y Estados Unidos consolidan sus posiciones, mientras que los mercados más pequeños constituyen el resto de la demanda”.

Entre las diez principales regiones, se espera que la India recupere su posición como tercer mayor mercado fotovoltaico, aunque podría verse obstaculizada si persisten los precios elevados en el segundo semestre. Australia debería superar al Japón en el cuarto lugar, y España seguirá por delante de Alemania como el mayor mercado fotovoltaico de Europa. Entretanto, los analistas señalan que Colombia, Perú, Portugal, Grecia, Irlanda, Omán, Arabia Saudí, Zambia, Tailandia, Filipinas y Malasia deberían merecer una atención especial el año próximo.

“La disminución prevista del precio de los módulos en el segundo semestre de 2021 creará una fiebre de adquisiciones, pero aún no se ha experimentado la dinámica exacta de la oferta y la demanda del año”, añade Berg. “Pero sabemos que la industria fotovoltaica todavía puede sorprendernos a todos.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.