El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en la tarde de este miércoles una reunión con Ley Zhang, presidente del grupo chino Envision Group, quien le ha anunciado el inicio de la construcción de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres) este primer semestre del año.
El proyecto, que se espera esté operativo para agosto de 2025, fue declarado de interés autonómico hace un año y recibió luz verde definitiva en octubre pasado y conllevará, según la empresa, la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y una inversión de en torno a 2.500 millones de euros.
Si todo sigue lo fijado en 2022, cuando se dio a conocer el proyecto, su primera fase tendrá una capacidad inicial de 10 GWh para alcanzar una final de 30 GWh. Se alimentará con energías renovables suministradas por la planta fotovoltaica que Acciona construirá junto al proyecto. En julio de ese año, Envision y los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica firmaron un protocolo de colaboración para impulsar proyectos de fabricación de baterías, generación renovable, almacenamiento de energía, tecnologías digitales e hidrógeno verde. En esa oportunidad, en un comunicado oficial se informó de la previsión de desarrollar una gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata.
Envision fue una de las beneficiarias de la sección A de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico, con un total de 300 millones de euros en ayudas, de los cuales 200 millones de euros son subvenciones y los restantes 100 millones de euros son préstamos.
El precio del litio se desploma
El precio del carbonato de litio, utilizado para la producción de cátodos empleados en baterías de iones de litio, que se comercializa en Shanghái y que sirve como punto de referencia para el mercado, cayó más de un 80% en 2023, hasta los 95.500 yuanes (unos 12.660 euros) la tonelada. Paralelamente, el precio del hidróxido de litio, que permite la elaboración de baterías más densas y de mayor capacidad, descendió aproximadamente un 80% el año pasado, llegando a situarse por debajo de los 100.000 yuanes la tonelada.
No obstante, el carbonato de litio experimentó una subida superior al 1000% entre agosto de 2020 y noviembre de 2022, cuando alcanzó el nivel máximo de los 597.500 yuanes la tonelada. A finales de 2023, la minera chilena SQM, la segunda mayor productora de litio del mundo, alertó de la caída del precio del litio y añadió que la tendencia podría mantenerse en los próximos meses.
Una de las causas de este descenso se encuentra en la apertura de nuevas zonas de extracción y procesamiento de litio –por ejemplo, actualmente hay en marcha más de 100 proyectos de extracción y refinación de litio en suelo estadounidense–, unida al enfriamiento en la demanda de vehículos eléctricos, cuyas previsiones de venta podrían haber sido demasiado optimistas. Europa experimentó en diciembre un descenso de las ventas cercano al 4% respecto al mes anterior.
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