En Extremadura, declaran de interés autonómico la construcción de una fábrica de baterías de litio en Navalmoral de la Mata

Share

En su sesión de este miércoles, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto que declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Envision AESC Spain para la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad de Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres.

Juan Antonio González, portavoz de la Junta de Extremadura, así lo anunció en rueda de prensa, y agregó que se trata del cuarto proyecto empresarial que recibe esta declaración. Así, se afirma que el proyecto tendrá carácter prioritario y urgente para toda la Administración, con una reducción a la mitad de los plazos establecidos para su tramitación.

En ese sentido, la declaración de PREMIA significa también “la declaración de utilidad pública e interés social, así como la declaración de urgencia para la ocupación de los bienes afectados por la construcción de la línea de suministro eléctrico con origen previsto en la subestación de transformación eléctrica a ejecutar en la fábrica”, puede leerse en un comunicado oficial.

El proyecto de Envision AESC Spain consiste en la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad de Navalmoral de la Mata que se estima se desarrollará hasta 2025, requerirá una mano de obra estimada en 1.500 personas e insumirá una inversión de más de 1.000 millones de euros, según aseguró el portavoz González.

Aunque no fue mencionado por el funcionario extremeño, desde mediados del año pasado se sabe del interés del grupo chino Envision y la española Acciona Energía en construir una factoría de baterías en Navalmoral de la Mata con una capacidad inicial de 10 GWh.

En julio de 2022 Envision y los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica firmaron un protocolo de colaboración para impulsar proyectos de fabricación de baterías, generación renovable, almacenamiento de energía, tecnologías digitales e hidrógeno verde. En esa oportunidad, en un comunicado oficial se informó de la previsión de desarrollar una gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.