Envision y Seat reciben 347 millones de euros en ayudas para sus fábricas de baterías en Extremadura y Cataluña

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado dos nuevas propuestas de resolución provisional favorables del Perte-VEC II (Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado) en su sección de baterías para vehículos eléctricos para las compañías Envision y Seat.

El primer caso se trata del proyecto de la gigafactoría de la compañía china Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que recibirá una subvención de 200 millones de euros –el tope máximo permitido en el programa– más un préstamo de 100 millones de euros.

La gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 30 GWh, y su presupuesto total será de 1.311,76 millones de euros.

En cuanto a SEAT, se ha aprobado la adjudicación de 47 millones de euros en concepto de ayudas no reembolsables para la implantación de una nueva línea de ensamblaje de baterías en su planta de Martorell, donde la compañía invertirá un total de 300 millones. Además de la línea de ensamblaje en Martorell, Volkswagen movilizará 10.000 millones de euros en la gigafactoría de Sagunto, que estará alimentada por solar. 

Estas dos propuestas provisionales suponen la concesión de 347 millones de euros en total, de los que 247 millones de euros se entregan como en subvención y 100 millones de euros como préstamos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cerró el pasado viernes 15 de septiembre el plazo para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC II, tanto en la sección A de baterías, como en la sección B a la cadena de valor industrial.

La línea A para incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico ha recibido 48 solicitudes, con proyectos dirigidos a la producción de baterías que movilizan un presupuesto total de 5.829 millones de euros, por parte de 34 empresas diferentes. Se han solicitado 909 millones de euros en forma de subvención y 166 millones de euros en forma de préstamos.

En cuanto a la línea B de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue, se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales en la cadena de valor del vehículo eléctrico. Estos proyectos movilizan 2.765 millones de euros de presupuesto, de los que casi 892 millones se solicitan en forma de subvención, y 319 millones en forma de préstamo.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha avanzado que «ya estamos trabajando en una tercera línea del PERTE VEC que superará los 1.200 millones. Somos optimistas y el deseo es dar cobertura al mayor número posible de proyectos que se han presentado».

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