Repsol alcanza los 542 millones de euros en Comercial y Renovables

Share

Repsol informa hoy de que la ejecución del Plan Estratégico 2021-2025 y el modelo de negocio integrado de la compañía permiten volver a la senda de resultados previos a la pandemia con un beneficio neto de 2.499 millones de euros. Las cifras son tan positivas en todos los segmentos de negocio que han propiciado una aceleración de los objetivos de descarbonización.

En la amplia área de Comercial y Renovables de Repsol, la petrolera informa de un resultado de 542 millones de euros, superior a los 485 millones registrados en 2020. A ello ayudó, entre muchos componentes, la mayor contribución de la generación de electricidad baja en carbono después de la entrada en operación de nuevos proyectos renovables y la mejora del comportamiento de las áreas de Movilidad y Aviación tras superar las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia mundial.

En esta área, Repsol incluye 1,35 millones de clientes de electricidad y gas y más de 3.700 MW de capacidad total instalada de generación baja en carbono.

Generación renovable

Con 264 MW, Valdesolar es en este momento la mayor planta de Repsol en España.

Imagen: Repsol

En lo que se refiere a la generación de energía eléctrica renovable, uno de los pilares de la descarbonización de Repsol, se han actualizado los objetivos de capacidad instalada en 2030 hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW.

En esta apuesta, entre los aspectos destacados de 2021, se encuentra la adquisición del 40% de la compañía Hecate Energy en Estados Unidos, especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. Con sede en Chicago, Hecate Energy cuenta con una cartera de proyectos renovables y de almacenamiento en desarrollo de más de 40 GW. En el estado de Nuevo México ya se está desarrollando el primer proyecto renovable de Repsol en Estados Unidos, el solar fotovoltaico Jicarilla 2.

Asimismo, en noviembre pasado Repsol alcanzó un acuerdo con Pontegadea, por el que este importante inversor privado tomó el 49% del parque eólico Delta, situado en Zaragoza.  

 A través de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, la compañía ha accedido a una cartera en Chile de proyectos fotovoltaicos y eólicos en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030. Durante el ejercicio pasado, finalizó la construcción del primer parque eólico conjunto, Cabo Leones III. 

En España tuvieron lugar varios hitos, como la inauguración de Kappa, el primer complejo fotovoltaico de Repsol. Además, comenzó la producción de energía eléctrica en Valdesolar, la principal planta fotovoltaica de la compañía en España, con 264 MW de potencia instalada y ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz). Asimismo, comenzaron las obras de Delta II, en Aragón, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, que tendrá una capacidad total de 860 MW. La compañía también cuenta con alternativas punteras de autoconsumo, como Solify y Solmatch, y con Krean lanzó Ekiluz, orientada a promover cooperativas ciudadanas de generación renovable.

A finales de año, Repsol firmó acuerdos de venta de energía (PPA en sus siglas en inglés) con Amazon para suministrarle energía renovable generada por 234 MW de capacidad procedente de proyectos sola-res y eólicos ubicados en España, dentro de una colaboración estratégica con Amazon Web Services (AWS).

En el ámbito de la recarga eléctrica, Repsol está trabajando en un ambicioso plan de despliegue de infra-estructuras de recarga públicas, que implica disponer de más de 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida a finales de 2022 o, lo que es lo mismo, un punto cada 50 kilómetros. Actualmente, la red de recarga pública de Repsol cuenta con más de 500 puntos rápidos ya instalados.

En la segunda mitad del año, Repsol anunció un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono en el periodo 2021-2025, hasta los 19.300 millones de euros, con 1.000 millones de euros adicionales con respecto a lo previsto inicialmente, incremento destinado a generación eléctrica renovable y producción de hidrógeno libre de emisiones y a impulsar otras iniciativas bajas en carbono. De esta forma, el 35% de las inversiones realizadas por Repsol entre 2021 y 2025 se destinará a iniciativas de bajas emisiones.

Hidrógeno verde

El tren llevará el nombre Talgo Vittal-One. One es una referencia al lugar que ocupa el hidrógeno en la tabla periódica, el número uno.

Imagen: Talgo

Uno de los pilares de la compañía para avanzar hacia una industria más sostenible es la producción de hidrógeno renovable. Repsol se ha fijado la ambición de liderar este ámbito en la Península Ibérica y de tener una posición relevante en el mercado europeo. En octubre, la compañía presentó su estrategia de hidrógeno, prevé alcanzar en 2025 una capacidad de generación equivalente a 552 MW y llegar a 1,9 GW en 2030, con una inversión prevista de 2.549 millones de euros.

Hace un mes presentó el proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), que integra 33 entidades de diferentes sectores y que desplegará proyectos con los que se esperan generar más de 13.000 empleos.

En 2021 se han producido otras iniciativas relevantes en relación con el hidrógeno renovable, como la puesta en marcha del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, y el impulso, junto a otras entidades, del Valle del Hidrógeno de Cataluña (H2ValleyCat) y del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia. En este contexto, la companía prevé instalar electrolizadores de 100 MW en Bilbao y Cartagena y de 150 MW en Tarragona; ha formalizado una alianza con EDP para poner en marcha distintos proyectos en la Península Ibérica; y ha llegado a un acuerdo con Talgo para impulsar el tren de hidrógeno renovable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.