Repsol, cuyos principales accionistas no son ya españoles, invertirá 2.549 millones para impulsar el hidrógeno verde

Share

 

En noviembre de 2020, Repsol anunció que decidiría, en los siguientes 18 meses, si su filial renovable saldría a bolsa o si se daría entrada a socios para impulsar esta rama de negocio. En marzo, la subsidiaria que concentra los activos verdes de la petrolera, Repsol Generación Eléctrica, quedó convertida en sociedad anónima.

Su plan estratégico aspira a cuadriplicar su capacidad instalada renovable y a liderar el mercado del hidrógeno verde en la Península Ibérica, para lo cual anunció la pasada semana que invertirá 2.549 millones en toda la cadena de valor y la instalación de una capacidad de 1,9 GW hasta 2030.

La compañía empleará distintas tecnologías para lograr sus objetivos de producción de hidrógeno renovable, entre las que destacan la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás.

Repsol ha anunciado que ubicará plantas de electrolizadores en el entorno de sus complejos industriales. El pasado 20 de septiembre, Repsol comunicó la instalación del primer electrolizador en su refinería de Petronor, en Bilbao. Con una capacidad de 2,5 MW, la planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022 y abastecerá tanto a la refinería como a algunas instalaciones del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, situado en el cercano municipio de Abanto y Zierbena.

La compañía también ha anunciado la instalación de otras plantas de electrolizadores en las inmediaciones de sus centros industriales: planea electrolizadores de 100 MW en las refinerías de Cartagena y Tarragona, y en la de Petronor. La compañía también construirá un electrolizador de 10 MW junto a Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para abastecer a la planta de combustibles sintéticos que se instalará en el puerto de Bilbao.

Además, Repsol lleva más de una década apostando por la tecnología de fotoelectrocatálisis, con la que solo es necesario contar con agua y la luz del sol como materias primas para producir hidrógeno 100% renovable. Desde 2018, Repsol incorporó al proyecto a Enagás con el objetivo de acelerar el desarrollo y escalado de la tecnología y, actualmente, ambas compañías disponen de una planta piloto que está generando el gas renovable en el centro de investigación Repsol Technology Lab. 

En febrero de este mismo año, Petronor y Repsol promovieron la creación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C),que ha conseguido reunir a 80 empresas, instituciones y centros de investigación que tienen previsto movilizar 1.431 millones de euros hasta el año 2026, destinados a la ejecución de 40 proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, con el objetivo de crear más de 1.300 empleos y posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

El 14 de mayo se anunció la constitución del Valle del Hidrógeno de Cataluña, impulsado por Repsol y Enagás, y coordinado por la Universitat Rovira i Virgili (URV). La iniciativa ya cuenta con más de un centenar de empresas y organizaciones adheridas.

Por último, destaca asimismo la participación de Repsol en el clúster de hidrógeno de Castilla-La Mancha, que situará al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia tecnológica con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, la tecnología que Repsol está desarrollando junto a su socio Enagás.

Por otro lado, Repsol y EDP acaban de formalizar una alianza para promover conjuntamente la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica. El acuerdo contempla, en una primera fase, tres oportunidades de inversión en distintos emplazamientos. Repsol liderará el proyecto localizado en el País Vasco, cuyo objetivo es instalar un electrolizador a gran escala, dentro de la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno. Por su parte, EDP liderará un proyecto en Asturias con el que se pretende crear un Valle del Hidrógeno en esta comunidad autónoma, así como un proyecto en Sines (Portugal), aprovechando las sinergias entre las operaciones de Repsol en su complejo petroquímico –como potencial usuario de gas renovable– y el papel de EDP como proveedor de energía.

 

Primeros accionistas, norteamericanos

Desde su privatización en 1989, el capital de Repsol siempre ha estado dominado por inversores españoles, entre los que se contaban La Caixa, BBVA y la constructora Sacyr. BBVA anunció en 2006 que abandonaba el capital de Repsol, donde poseía entonces una participación del 5,04% y era el segundo accionista español de la petrolera, por detrás de La Caixa.

En 2019, La Caixa decidió abandonar el accionariado del grupo petrolero tras 23 años en la compañía, y ahora es la constructora quien ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha reducido su participación del más del 8% al 3,96%, tal y como lo había anunciado el presidente Manuel Manrique en julio pasado. Es el cuarto mayor propietario de Repsol.

Así, el gigante financiero americano JPMorgan pasa a ser el primer accionista, con el 6,855%, y el también norteamericano BlackRock, el mayor fondo de inversión privado del mundo, se sitúa en segundo lugar con el 5,19%. La gestora europea de fondos Amundi, cuya matriz es la francesa Credit Agricole,  controla el 4,5% y es tercer accionista.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.