78 empresas y organizaciones crean el Corredor Vasco del Hidrógeno

Share

 

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha presentado hoy en Bilbao sus objetivos. Agrupa a 78 organizaciones: 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas. Otras 60 compañías consideran unirse a la iniciativa.

La apuesta ya anunciada en septiembre del pasado año, nace en el País Vasco de la mano de Petronor- Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y quiere convertirse en una reactivación económica a través del desarrollo de la cadena tecno- industrial de la economía del hidrógeno.

El proyecto tendrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

El grupo Repsol, a través de su filial vasca Petronor, es el motor del Corredor, que se fundamenta en una estrategia integral, incluye 34 proyectos de toda la cadena de valor y “pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en nuestra economía”, según se lee en el comunicado de su presentación.

Entre proyectos presentados, destacan los que tienen que ver con el “corazón” de la economía del hidrógeno, como la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila combustible, el desarrollo de la hidrogenera (surtidor de hidrógeno) y con las aplicaciones de movilidad desarrollo del autobús y el tren de hidrógeno. Los proyectos que componen la iniciativa se agrupan en:

  1. Producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos.
  2. Movilidad- Logística de distribución.
  3. Descarbonización de la Industria.
  4. Usos urbanos y residenciales
  5. Infraestructura.
  6. Desarrollo tecnológico industrial

 

El Corredor se desarrollará en dos fases, la primera de ellas ya está en marcha y culminará en 2026. La inversión prevista de 1.300 millones de euros se traducirá en la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2.

La inversión durante estos primeros años se destinará al desarrollo a la producción de hidrógeno renovable, infraestructuras y aplicaciones necesarias para el despliegue del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Por un lado, destaca la inversión de 650 millones de euros en producción de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de 112 MW, para lo que se construirán tres instalaciones. La primera de ellas de Petronor, que estará en funcionamiento en el año 2022, tendrá 2 MW de capacidad y servirá para alimentar el Parque Tecnológico de Abanto. La segunda instalación de Petronor, EVE y Enagas, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, tendrá 10 MW, y su producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. La tercera que será para 2025, tendrá 100 MW y servirá para descarbonizar el proceso productivo de Petronor así como abastecer las necesidades del propio Corredor.

Además, se destinarán 50 millones de euros a proyectos de investigación relacionados con las aplicaciones del hidrógeno en movilidad: transporte de pasajeros, mercancías de largo recorrido (tren, aviación, naval); residencial: generación de calor y cogeneración para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales; e industria de difícil descarbonización.

Entre sus miembros, se cuentan Aena, Enagás, Idom, Ingeteam, Jema, Siemens, Talgo o Wartsila.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.