Repsol y Mondragon lanzan cooperativas renovables

Share

Repsol y ingeniería Krean del grupo de Arrasate/Mondragón han formalizado un acuerdo para promover la creación de cooperativas ciudadanas de generación renovable mediante el lanzamiento de Ekiluz, “una iniciativa que pretende transformar la relación de los consumidores con la energía, proporcionándoles una participación real y efectiva en su gestión.

Ekiluz posibilitará un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, “incluso en entornos complejos como núcleos urbanos con edificios verticales y sin espacios inmediatos para ubicar los paneles solares”, explican en un comunicado. También permitirá a zonas rurales organizarse y acceder a instalaciones colectivas.

Ekiluz utilizará infraestructuras energéticas de una dimensión significativa, con parques fotovoltaicos de entre 1 MW y 5 MW de potencia que generarán energía de cercanía (kilómetro 0). El objetivo, según explican las empresas, es que los cooperativistas puedan aprovechar las economías asociadas a este tipo de instalaciones y generar en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico anual.

Cada cooperativa de Ekiluz construirá y operará estructuras con un coste de generación estable y por un plazo de operación muy prolongado (25 años o incluso superior), con un modelo que integrará los aspectos técnicos y económicos con los sociales. Los ciudadanos podrán participar en la cooperativa que construya y gestione sus parques y disponer de sus propios paneles solares identificados, teniendo así una mayor participación y control en los procesos.

Este no es el primer proyecto de creación de cooperativas en el que participa Krean: El Gobierno Vasco y la Corporación Mondragón ya anunciaron en febrero la constitución de Ekiola Energia Sustapenak, una sociedad para la promoción de cooperativas ciudadanas de generación fotovoltaica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.