Repsol y EDP desarrollarán juntos proyectos de hidrógeno renovable en la Península

Share

 

La compañía multienergética Repsol y EDP Renewables (EDPR, participada en su mayoría por EDP, de la que, a su vez, el principal accionista es la estatal China Three Gorges), planean invertir de manera conjunta en proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica. El Memorandum of Understanding, firmado por los consejeros delegados de ambas empresas, Josu Jon Imaz y Miguel Stilwell d’Andrade, en la Embajada de España en Lisboa esta semana, supone el inicio de las conversaciones entre ambas partes para invertir en proyectos de energías renovables en la Península Ibérica.

El acuerdo estudia tres proyectos potenciales para su posterior evaluación, dos en España y uno en Portugal. Uno de los proyectos en España está liderado por EDP, el proyecto de Aboño, que pretende crear un “Valle del Hidrógeno verde” en Asturias, uno de los ejes del plan de transición energética diseñado para esta región. La empresa energética portuguesa EDP adelantó a julio de 2020 el cierre de su planta de carbón de Sines y dijo entonces que mantendría sus dos grupos térmicos de Gijón, Aboño 1 y 2. El primero, con 342 MW, para la quema de gases siderúrgicos procedentes de las fábricas de Arcelory, y Aboño 2, “como apoyo para cualquier indisponibilidad contribuyendo así a una economía circular”.

En Portugal, se prevé explotar la producción de hidrógeno renovable en Sines, aprovechando la complementariedad entre las operaciones de Repsol en el mismo lugar a través de su complejo industrial, como potencial usuario de gas renovable, y el papel de EDP como proveedor de energía.

Repsol lidera el proyecto en el País Vasco, también con un electrolizador a gran escala, dentro del proyecto “Corredor Vasco del Hidrógeno”. El grupo Repsol, a través de su filial vasca Petronor, es el motor de este proyecto que ya reúne a 78 empresas y organizaciones y que tendrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026.

Repsol anunció hace unos días el aumento de la capacidad instalada de generación renovable del 60% en 2030, de la producción de hidrógeno libre de emisiones, y otras iniciativas bajas en carbono para lo que invertirá 19.300 millones de euros en el periodo 2021-2025, 1.000 millones más de lo previsto en su Plan Estratégico. Con este aumento pretende liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y jugar un papel de liderazgo en Europa con el objetivo de tener una capacidad equivalente a 552 MW en 2025 y 1,9 GW en 2030.

Tras casi una década de trabajo, Repsol y Enagás anunciaron en verano que un equipo de investigadores habían logrado desarrollar una tecnología pionera para la producción de hidrógeno renovable a partir del uso directo de energía solar, en un proceso conocido como fotoeletrocatálisis. En julio llegó a un acuerdo con Talgo para desarrollar el tren de hidrógeno renovable.

EDP y Repsol llevan tiempo trabajando juntos. Las dos empresas son socias en el proyecto eólicos marinos, en alta mar y flotante de Europa continental y el Reino Unido, respectivamente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.