Comunidad Valenciana: limitar las plantas solares a los municipios que las acepten

Share

 

La Comunidad Valenciana ha sido la primera, que pv magazine tenga noticia, en redactar un “Manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables” que que reivindica que la instalación de plantas de energías renovables se consensúe con todas las administraciones y la ciudadanía.

La Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (Avaesen), como patronal de la energía de la Comunitat Valenciana, ha hecho público este miércoles el manifiesto desarrollado junto a 76 municipios, diputaciones y Generalitat Valenciana, que supone un posicionamiento claro de impulso al desarrollo de proyectos de energías limpias y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización para 2050, pero “compatibilizándolo con la preservación del medio natural y el valor paisajístico del entorno”, según explica en un comunicado.

Este manifiesto aboga por las energías renovables como “la principal palanca de transformación para liderar una transición ecológica ordenada y justa”. Se expone en este manifiesto que la instalación de plantas de energías renovables, “consensuadas con todas las administraciones y la ciudadanía, son la mayor herramienta para la lucha contra el cambio climático y una fuente de creación de valor socioeconómico al que La Comunitat no puede renunciar, siempre y cuando estas instalaciones impacten de forma respetuosa sobre el territorio, preservando el valor ambiental y patrimonial de las zonas donde se instalen”. En este sentido, “se debe hacer partícipe a la ciudadanía, a través de consultas ciudadanas, y lograr así el mayor consenso posible para la instalación de las plantas”.

Además de la necesaria instalación de parques solares,  se apuesta también por utilizar nuevas iniciativas como las Comunidades Energéticas Locales para dar como resultado la expansión en el mayor número de municipios posibles el impuso de las renovables. “Las Comunidades Energéticas Locales democratizan el modelo energético por el que Avaesen apuesta, como muestra el Hub de Comunidades Energéticas Locales que impulsa con participación pública-privada”, explica la patronal.

76 municipios

Junto al presidente de Avaesen, dando soporte a este manifiesto han estado en esta presentación Empar Martínez, Directora General de Industria, Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Julia Company, Directora General de IVACE, Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica y  Mentxu Balaguer,  Diputada provincial de Informática y Tecnología, Cooperación Internacional, Gobierno Abierto y Participación.

Este manifiesto se ha presentado en el Think Tank Smart Cities al que pertenecen las diputaciones de Valencia y Alicante, la Generalitat Valenciana y estos 76 municipios de las tres provincias: València, Castellón, Alicante, Gandia, Elda, Alcoi, Torrent, Orihuela, Benidorm, Vila-real, Enguera, Alberic, Beniarjó, Godella, Chera, Ademuz, Almassora, Yátova, Alcàntera de Xúquer, Catadau, Vilamarxant, Carcaixent, Altea, Montserrat, Benicàssim, Cheste, Vinarós, Chiva, Sinarcas, Llutxent, Xilxes, Santa Pola, la Font de la Figuera, Quartell, San Vicente del Raspeig, Quatretonda, Guardamar de la Safor, Ibi, Quart de Poblet, Alfara del Patriarca, Castielfabib, Picassent, la Pobla de Farnals, Potries, Carlet, El Verger, Foios, l’Eliana, Vistabella del Maestrat, Villajoyosa, Burjassot, Almassora, Rótova, Paterna, Bétera, Algemesí, Caudete de las Fuentes, Ayora, Alzira, Montaverner, Massanassa, Riba-roja, Onda, Tavernes de la Valldigna, Sagunto, Villar del Arzobispo, Canet d’en Berenguer, Ador, Crevillent, Oliva, Picanya, Andilla, Albalat dels Sorells, Benifairó de les Valls, Alpuente.

Chiva y otros municipios de la comunidad Valenciana como La Oliva, Castalla, Moixent u Ontinyent anunciaron recientemente su rechazo a instalar grandes plantas fotovoltaicas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.