La junta vuelve a rechazar los argumentos de Ecologistas en Acción y autoriza 42 MWp junto a la ciudad de Mérida

Share

Los anuncios de publicación de nuevas plantas se suceden todos los días. No obstante los anuncios que otorgan autorización administrativa o de construcción son mucho más escasos. El motivo: se trata del último paso antes de arrancar la construcción de estos proyectos. Significa que las plantas están lo suficientemente maduras como para tomárselas en serio.

El anuncio más reciente de este tipo ha sido la autorización administrativa por parte de a Dirección General de Industria, Energía y Minas extremeña. El proyecto consta de 113.400 módulos fotovoltaicos de 440 Wp cada uno, montados sobres estructuras fijas y un presupuesto de 16.939.163,31 de euros. Asimismo contará con 12 inversores de 3510 kVA cada uno

Ecologistas en Acción alega argucia de los promotores

En el anuncio de autorización se informa sobre las alegaciones presentadas en septiembre de 2020 por Ecologistas en Acción. Esta asociación alegaba que “El proyecto San Serván 2020 debe archivarse puesto que forma una única instalación foto- voltaica con los proyectos San Serván 2021, El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz. Queda patente, pues, que los cinco proyectos mencionados (San Serván 2020, San Serván 2021, El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz) constituyen una agrupación fotovoltaica unitaria, que suma una potencia instalada de 149,925 MW, que comparte una única línea de evacuación conjunta de 132 kV” Según la alegación de Ecologistas en acción “Esta fragmentación en proyectos distintos, obedece a una argucia inicial de los promotores con la clara intención de no superar los 50 MWp por planta y eludir, de esta manera, su tramitación ante la Administración General del Estado, tal como señala el Real Decreto 413/2014, de 6 de Junio”. Asimismo otro de los argumentos alegados por Ecologistas en Acción indica que Falta de una planificación estratégica de la actividad de generación de electricidad fotovol- taica en Extremadura.

La resolución por parte de la Dirección de Industria rechaza los argumentos de Ecologistas en acción indicando entre otros argumentos que ”la mencionada ley no contiene precepto alguno que impida la tramitación simultánea de proyectos en el mismo término municipal, o en varios municipios geográficamente muy cercanos, aunque sean algunos de ellos colindantes “Asimismo alegan que “En el caso que nos ocupa, el proyecto “San Serván 2020”, al igual que todas las restantes instalaciones fotovoltaicas señaladas por Ecologistas en Acción en su alegación, tienen total independencia funcional y pueden ser considerados de forma autónoma Esta independencia es innegable en el proyecto “San Serván 2020”, porque puede producir electricidad por sí mismo, aunque los demás no lo hagan.”

Este tipo de doctrina y respuestas se está repitiendo de manera exactamente igual en el resto de plantas en Extremadura que se están tramitando por debajo de 50 MW. Consultado al respecto fuentes de Ecologistas en Acción han indicado a pv magazine que están planteándose una reformulación de la estrategia y que por otro lado ven que la administración está dedicando una abundancia de recursos y de argumentos excesiva para desmontar sus teorías lo cual indica que hay base jurídica para desmontar los argumentos de la Junta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.