Valderrobres, Valjunquera y Cretas, en Teruel, solicitan una moratoria de dos años para proyectos renovables

Share

 

Valderrobres, Valjunquera y Cretas, en Teruel, han ratificado una declaración institucional en referencia al aluvión de proyectos de energías renovables que se están conociendo en los últimos meses en la región.

El documento contiene cuatro puntos principales. Por un lado, solicita al Ministerio de Transición Ecológica la aprobación de una moratoria de dos años en la aplicación y desarrollo del referido Real Decreto Ley 23/2020, en relación con la concesión de las autorizaciones a los proyectos eólicos y fotovoltaicos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

También insta al Gobierno de Aragón a presentar un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Aragón que se incluya en el nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030 y en la estrategia de Ordenación del Territorio de la comunicada autónoma. En este sentido, solicitan al Gobierno de Aragón la aprobación de una moratoria de dos años respecto a la concesión de las autorizaciones para la ejecución de los proyectos eólicos y fotovoltaicos de su competencia, hasta que no se apruebe el Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos autonómicos, y se garantice en su tramitación el derecho de participación y defensa de sus intereses por parte de las administraciones y agentes implicados. Finalmente, plantea que se suspenda la aprobación de la declaración de utilidad pública de los proyectos renovables, que permite, entre otros puntos, la expropiación de terrenos.

Estas localidades se suman a Yecla (Murcia) y Sabiñánigo (Huesca), que solicitaron recientemente una moratoria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.