Ocho planes para acelerar la energía solar y lograr la independencia energética de la UE

Share

A la luz de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania, en la Cumbre SolarPower la organización ha lanzado públicamente un documento histórico sobre la ambición necesaria y realista de la independencia energética de la UE con energía solar.

La proyección actual del mercado solar de REPowerEU para 2030, de 525 GW, aseguran, se queda corta respecto al verdadero potencial de expansión de la energía solar, ya que las predicciones de la industria antes de la guerra, en el escenario habitual, son de 672 GW. Solar Power Europe prevé más de 1 TW de capacidad solar total de la UE para 2030.

SolarPower Europe informa de que, hoy en Bruselas, durante una mesa redonda, ha presentado al Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, su respuesta a la consulta sobre la próxima estrategia solar de la UE: “Aumentar la ambición solar para la independencia energética de la Unión Europea“. El documento expone con exactitud, indican, lo que la energía solar puede aportar a los objetivos climáticos de la UE y a la seguridad energética a corto, medio y largo plazo (y lo que necesitamos para conseguirlo).

Para apoyar la desinversión inmediata del gas ruso a corto plazo, y con el marco adecuado para el segmento de los tejados, la energía solar puede proporcionar 39 GW de capacidad energética adicional en la UE para el próximo invierno. Esto representa 23,3 GW de tejados solares y 15,7 GW de instalaciones solares a escala comercial.

SolarPower Europe está estudiando actualmente el sector para comprender qué energía solar adicional a escala de servicios públicos es posible si somos capaces de acelerar los proyectos listos para su ejecución.

La verdadera aceleración de la energía solar puede producirse a medio plazo, aseguran.

El documento, de 32 páginas, presenta un escenario elevado acelerado y detalla las ocho acciones que construirán los cimientos necesarios para la era del teravatio solar europeo:

  1. Acelerar el despliegue de proyectos
  2. Conectar e integrar los proyectos solares en la red
  3. Desarrollar las competencias y la mano de obra necesarias para desplegar proyectos solares
  4. Desplegar aplicaciones solares fotovoltaicas integradas
  5. Asegurar las cadenas de suministro y el acceso a las materias primas
  6. Reinvertir en la fabricación nacional
  7. Impulsar el despliegue de la energía solar fotovoltaica en los tejados durante la ola de renovación
  8. Desarrollar un marco propicio para la energía solar impulsada por el consumidor

Ante el acelerado despliegue de la energía solar, Raffaele Rossi, director de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe, redobla la apuesta. “La energía solar es la fuente de energía de más rápido crecimiento en la UE – añadiendo alrededor de 26 GW de capacidad en 2021, que es un 136% más que los 11 GW añadidos por la segunda energía de más rápido crecimiento, la eólica. Es más que todas las demás capacidades renovables, de combustibles fósiles y nucleares combinadas en 2021. Basar la necesaria transición energética en el crecimiento exponencial de la energía solar es el camino responsable y correcto. Sólo tenemos que eliminar las barreras que quedan y fijar un objetivo solar ambicioso”.

Walburga Hemetsberger, directora general de SolarPower Europe, recalcó que ” con la incorporación de este último documento de SolarPower Europe, la estrategia REPowerEU y la próxima estrategia solar de la UE serán herramientas cruciales para guiar a Europa hacia un futuro más brillante y con energía solar”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.