El Ayuntamiento presentará alegaciones frente a la planta de 110 MW que Falck planea en Chiva

Share

 

Vecinos del municipio valenciano de Chiva, de unos 15.000 habitantes, se han mostrado contrarios a la instalación de una planta fotovoltaica a los pies de la Sierra de Chiva en una encuesta ciudadana lanzada por el Ayuntamiento, que refleja que una mayoría de los participantes es desfavorable al proyecto y no ve adecuada la elección del lugar por parte de la empresa impulsora, la italiana Falck Renewables.

La planta Campos de Levante, de 110 MW, se ubicaría en el Llano de Brihuela y contempla una superficie de implantación de 394 hectáreas y un área de ocupación prevista de 269 hectáreas.

El Ayuntamiento de Chiva ha lanzado una encuesta en la que solicitaba a los vecinos de la localidad que mostraran su opinión sobre la instalación. De las 586 personas que han participado, el 73% opina que la elección de este paraje natural para su ubicación es poco o nada adecuado. Además, un 63,2% considera que este proyecto es desfavorable o muy desfavorable para el municipio, frente a un 33,1% que lo cree favorable.

Sin embargo, un 42% estaría a favor de que esa planta se ubicara en el municipio, pero en otro enclave, frente a otro 42% que no contempla su ubicación en ningún lugar del término de Chiva.

Falck Renewables ya cuenta con el aval del Ministerio para la Transición Ecológica, pero El Ayuntamiento de Chiva ha anunciado que presentará alegaciones ante dicho Ministerio. Sus detractores afirman que “la instalación de la fotovoltaica convertiría en un mar de placas una amplia extensión de terreno a los pies de la sierra de Los Bosques, el paraje natural más grande de la provincia de Valencia”. No se trata de suelo agrícola, defienden, sino de paraje natural.

Por su parte, Falck Renewables difundió un comunicado hace unas semanas en el que afirmó contar ya con 300 preacuerdos cerrados de las 350 parcelas necesarias para el proyecto “y se estima alcanzar el 100% de la aceptación en las próximas semanas”. La compañía italiana afirmó que “la implantación de esta planta fotovoltaica conllevará beneficios sociales, económicos y medioambientales para los habitantes de esta localidad con la implantación de programas de sostenibilidad enfocados al desarrollo cultural, formativo, ambiental y laboral”.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) hizo público hace unas semanas un comunicado en el que insta a la administración del Estado, dado que esta es la competente en la tramitación de parques de más de 50 MW, y a las administraciones locales y autonómicas, a que articulen, “con carácter de urgencia, todas las medidas que sean necesarias, para limitar la dimensión de los nuevos proyectos fotovoltaicos y ordenar la distribución territorial de estos proyectos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.