Las subastas no influirán en los precios de los PPA en España, según LevelTen Energy

Share

Cada trimestre, la empresa de comercio de energía renovable con sede en Seattle LevelTen Energy informa de los precios que los promotores de proyectos eólicos y solares han ofrecido para los acuerdos de compra de energía (PPA) disponibles en el LevelTen Marketplace.

En este primer trimestre, se han analizado los datos de 355 acuerdos de compraventa de energía de 138 proyectos de energías renovables en 16 países de Europa, y el resultado se ha caracterizado en gran medida por la estabilidad de los precios de los PPA, según la compañía.

Los mayores cambios se produjeron en Francia, donde los precios disminuyeron un 5,5% respecto al trimestre anterior, en España, bajaron un 2,6% frente al cuarto trimestre de 2020: de 35 €/MWh en el cuarto trimestre de 2020 a 34 €/MWh en el primer trimestre de 2021. En Alemania se redujeron modestamente, un 1%.

 

Gráfico y fuente: LevelTen Energy

Este trimestre, Italia siguió siendo el mercado con el mayor porcentaje de ofertas de promotores de proyectos en el LevelTen Marketplace, con el 31,3% del total, mientras que España siguió siendo el segundo mercado con más ofertas un trimestre más, con el 24,8%. Reino Unido se convirtió en el tercer mercado con más ofertas de Europa, y Alemania volvió a ser el cuarto mercado.

En Europa, la duración media de los PPAs eólicos fue de 11,7 años, y la de los solares, de 11,9 años.

 

Eléctricas y petroleras se tiñen de verde

Entre las tendencias actuales, la compañía señala que los gigantes europeos de la energía se vuelven verdes, al igual que las petroleras, y menciona entre sus ejemplos la participación de Total en la subasta española en asociación con Ignis; la firma del PPA entre Shell y Solaria; la entrada de Eni en el mercado fotovoltaico español al adquirir 160 MW en tres instalaciones de X-Elio, o la firma del PPA entre Repsol y Microsoft.

 

Demanda y ofertas de PPA a largo plazo

La demanda de PPAs sigue aumentando en España, impulsada por el renacimiento de las renovables. Según la plataforma europea RE-Source, “de los casi 4 GW de PPAs firmados en 12 países el año pasado, España fue responsable de más de 1,3 GW, alrededor de un tercio del total anunciado”. La consultora alemana Aurora Energy Research señala que la demanda de PPAs en España será de unos 31 TWh al año en 2030.

“Antes del anuncio de la subasta, uno de los principales riesgos para el mercado español de PPA era que el exceso de oferta diera lugar a precios muy reducidos de los acuerdos. Sin embargo, como los proyectos que participan en la subasta REER no pueden firmar contratos bilaterales, la oferta de proyectos construidos para firmar PPAs corporativos se reduce. Con, al menos 19,5 GW subastados y, por lo tanto, retirados del mercado de PPA, la oferta de energía renovable para el mercado de PPA se acerca más a los 29 TWh, lo que está bastante equilibrado con demanda”, afirma Aurora.

Mientras que la subasta ayuda a financiar los grandes proyectos, los PPA desempeñarán un papel particularmente importante para los desarrolladores más pequeños, o aquellos que simplemente buscan diversificar su cartera de compra.

Expectativas a medio plazo

El mercado español de PPAs seguirá siendo una importante fuente de financiación para muchos promotores de renovables, según la empresa norteamericana. El aumento de los precios del CO2 y del gas y un mayor apetito por la energía verde impulsarán la demanda de PPAs. “Del mismo modo, la diversificación del riesgo y de las estrategias llevará a muchos desarrolladores a buscar contratos PPA privados como una vía de financiación de la deuda. Por lo tanto, es probable que la coexistencia de subastas gubernamentales con un mercado de PPAs fluido continúe en el futuro inmediato en el mercado español”, explica.

“Es posible que, a medida que la industria solar española siga en auge y se intensifique la competencia tanto por las adjudicaciones en subasta como por los acuerdos de compra de PPA, España esté en camino de convertirse en el mercado europeo con los precios más bajos de los PPA solares”, dijo Flemming Sørensen, vicepresidente para Europa de LevelTen Energy.

“No creo que los recientes precios de la subasta establezcan un nuevo punto de referencia a corto plazo para los precios de los PPA en España. Sin embargo, está claro que España sigue siendo un mercado atractivo y competitivo con una enorme cartera de desarrollo solar, por lo que esperaría que los precios de los PPA sigan disminuyendo ligeramente en el futuro”, añadió Sørensen.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.