Modelo de acuerdo para que la energía solar y la eólica compartan el mismo punto de conexión en los Países Bajos

Share

La asociación de energía solar de los Países Bajos, Holland Solar, el organismo comercial de energía eólica NWEA y la asociación de cooperativas energéticas, Energie Samen, anunciaron la semana pasada que han definido un modelo de acuerdo para ayudar a los propietarios de activos de energía eólica y solar a gran escala a compartir el mismo punto de conexión, con el fin de evitar los actuales problemas de capacidad de la red.

El modelo de acuerdo ha sido esbozado por la consultora holandesa Ventolines B.V. y sigue a la introducción de nuevas disposiciones para compartir el mismo punto de conexión dictadas por el gobierno del país el año pasado. “Los parques solares en desarrollo suelen tener dificultades para conseguir una conexión a la red y los tiempos de espera son largos”, explicó Holland Solar. “Una solución podría ser conectarse a un parque eólico existente, y los propietarios de parques eólicos están abiertos a esta solución”.

Sin embargo, también especificó que los parques solares construidos bajo Project finance pueden ser especialmente difíciles para el modelo de acuerdo propuesto, y añadió que bancos e inversores siguen siendo cautelosos.

El modelo de acuerdo considera que tanto el propietario de la planta fotovoltaica como el de la eólica pueden negociar las condiciones como si partieran de cero, incluyendo la planificación, la contratación con el operador de la red y la construcción y gestión de una infraestructura común para la conexión compartida. “De momento, la atención se centra en la combinación de eólica y fotovoltaica, pero también se contempla la posibilidad de conectar la producción y la compra de electricidad verde”, afirma el asesor de infraestructuras de red, Leon Straathof.

Elisabetta Aarts, directora de servicios jurídicos de Ventolines, dijo que el modelo de acuerdo no se concibió como un ejercicio de rellenar los espacios en blanco y que, más bien, debe adaptarse con un enfoque holístico a las características de cada proyecto individual.

Países Bajos podría alcanzar entre 38 GW y 125 GW de capacidad solar total instalada de aquí a 2050, según un informe reciente de Netbeheer Nederland, la asociación holandesa de operadores de redes nacionales y regionales de electricidad y gas.

La compañía eléctrica holandesa Liander ha puesto en marcha en los últimos meses varias medidas para aumentar la capacidad de la red en varias regiones holandesas afectadas por las restricciones de la red, que impiden la puesta en marcha de más plantas de energía renovable. Entre ellas, el despliegue de dos transformadores gigantes y la aplicación de la gestión de la congestión a un cuello de botella de la red.

En noviembre, Netbeheer Nederland y las asociaciones neerlandesas de energías renovables De Nederlandse Vereniging Duurzame Energie (NVDE) y Holland Solar firmaron un acuerdo preliminar para garantizar una conexión más rápida y económica de las centrales solares de gran tamaño a la red.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.