España es el mercado europeo más atractivo para los PPA

Share

La empresa de comercio de energía renovable con sede en Seattle LevelTen Energy ha publicado hoy el primer índice de precios de PPAs europeo, que define como “el análisis más completo de la industria de ofertas de precios de acuerdos de compra de energía (PPA) para proyectos renovables en desarrollo en Europa”.

La plataforma, que desembarcó en Europa en octubre de este año, explica el procedimiento: hace un seguimiento en 14 países de las ofertas de precios de PPA más competitivas del mercado (las que están en el percentil 25), y proporciona una visión de las que clasifica como más atractivas para los compradores de energía renovable.

“Este informe es el primero en la industria en hacer un análisis de los precios de oferta reales y transaccionales en más de una docena de naciones europeas, y proporciona una clasificación de los precios por tamaño del proyecto, fecha de operación objetivo y tecnología (eólica y solar)”, afirman desde LevelTen.

España, el mercado más atractivo

España y Reino Unido fueron los países donde más transacciones se llevaron a cabo de los 14 países incluidos en el informe de este trimestre, con el 26% y el 14% del total, respectivamente.

Hay muchas razones según LevelTen por las que España es un mercado tan atractivo, incluyendo la disponibilidad de recursos (mucho sol), la disponibilidad y el costo de los terrenos, la confianza en el ambiente regulatorio y los esquemas de retribuciones, así como los bajos costos de construcción de plantas.

Entre los datos que desvela el informe, se incluye que el índice de precios paneuropeo del percentil 25 (P25) fue de 38 euros / MWh para la energía solar y de 31 euros / MWh para la eólica,  mientras que los rangos de precios para PPA eólicos son más amplios que los de los solares: si se observa el rango entre los precios de oferta de P10 (percentil más bajo) y P90 (percentil más alto), los eólicos varían en 40,33 euros/MWh frente a los 21,90 euros/MWh para la solar.

Los “Green deals” podrían no tener impacto en los PPA corporativos

El informe también explora las tendencias actuales de la industria, y este trimestre todas las miradas se centraron en los esfuerzos de recuperación para superar la crisis generada por la Covid-19, en particular el fondo “Next Generation EU” de la Comisión Europea, que destinará miles de millones al desarrollo de la energía renovable.

Según una encuesta realizada por LevelTen entre los promotores incluidos en el informe, una mayoría significativa – 67% – consideró que el fondo no tendría ningún impacto en el desarrollo de PPA.

Tom Heggarty, analista principal de Transición energética en Wood Mackenzie, coincide con los encuestados. “Estamos ampliamente de acuerdo con los participantes en la encuesta en que no esperamos que estas medidas tenga un impacto significativo en el mercado corporativo de PPA en Europa”, dijo Heggarty.

Jason Tundermann, vicepresidente de desarrollo de negocios de LevelTen Energy, afirma que “el Mercado de LevelTen va mucho más allá de mostrar los precios de PPA; calculamos automáticamente más de mil millones de datos diarios para dar a nuestros clientes una comprensión profunda del valor esperado, y el riesgo potencial, de casi todas las ofertas de PPA disponibles en América del Norte y Europa”.

LevelTen también ha publicado hay el Índice de Precios de PPA del 2º trimestre de 2020 para América del Norte.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.