La italiana Eni entra en el mercado español con la compra de 140 MW a X-Elio

Share

 

La compañía especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos fotovoltaicos X-Elio ha llegado a un acuerdo de colaboración con la petrolera italiana Eni en España para desarrollar conjuntamente una capacidad total de 140 MW y que supondrá la primera inversión de Eni en la industria española de energías renovables.

Se trata, según Eni, de tres proyectos fotovoltaicos en el sur de España. Según el acuerdo, la transferencia de los proyectos estará sujeta a las autorizaciones habituales a partir del segundo semestre de 2021. Ninguna de las empresas ha revelado más detalles.

Eni afirma que ambas empresas han entablado conversaciones para una colaboración estratégica más amplia para el desarrollo de proyectos renovables en España, donde Eni pretende crecer hasta 1 GW en los próximos cinco años, contribuyendo al objetivo de 5 GW de capacidad instalada de fuentes renovables para 2025.

Eni se encargará de la construcción de las plantas y de la comercialización de la electricidad.

Este acuerdo se suma a otro firmado recientemente por Eni gas e luce, filial 100% de Eni, con el Grupo Pitma para la adquisición del 100% de Aldro Energía y Soluciones, que opera en España y Portugal vendiendo electricidad, gas y servicios a clientes domésticos y a grandes, medianas y pequeñas empresas.

Según su portal web, Eni espera alcanzar 600 MW renovables en Italia a finales de 2023, y tiene actualmente 84 MW. La petrolera comenzó el desarrollo renovable en Italia en 2018.

Por su parte, X-Elio seguirá trabajando para alcanzar sus objetivos de construir más de 1 GW en los próximos 4 años en España, donde ya ha desarrollado y construido más de 1 GW. Actualmente, la firma tiene más de 250 MW en construcción en el país, 650 MW a través de varios acuerdos de acuerdos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) y más de 1,5 GW de pipeline en avanzado estado de desarrollo.

También está construyendo actualmente proyectos en Europa, América, Asia y Oceanía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.