Inversor central o string, seguidores, bifacial: tendencias tecnológicas según los países

Share

 

Para conocer más sobre el estado de la industria y las tendencias clave de este año y venideros, la empresa tecnológica española que ofrece soluciones de software en el sector de la energía renovable RatedPower ha recurrido a más de 100 expertos de empresas energéticas de todos los tamaños y procedentes de todo el mundo para llevar a cabo una encuesta muy completa que examina los diferentes puntos de vista en torno a los desafíos y perspectivas futuras. Los resultados se han publicado en el informe Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in Store for 2021.

Por otro lado, el informe estudia los datos de las simulaciones fotovoltaicas y analiza lo que estos datos muestran sobre el estado del sector. En líneas generales, el informe señala que la industria fotovoltaica se recuperó de las perturbaciones causadas por la situación de la Covid-19 en el cuarto trimestre y que el tamaño de las instalaciones solares aumentó considerablemente a finales de año.

 

Tendencias tecnológicas: diferencias abismales entre países

En 2020, pvDesign se utilizó para simular un total de 1.884,1 GW de capacidad solar en todo el mundo. Las simulaciones de estos proyectos reflejan las tendencias tecnológicas.

El tamaño medio de las instalaciones creció en el cuarto trimestre a 107,5 MW, de un tamaño medio de 75,1 MW en el primer trimestre.

Una media del 62% de las simulaciones se basaba en instalaciones con inversor central, especialmente adecuado para plantas fotovoltaicas a gran escala, pues convierte más energía por unidad que el tipo de inversor string que utilizó el 38% restante. No obstante, hay diferencias importantes según cada país: Mientras que en Australia, el 92,7% usó una configuración de inversor central, en Alemania un 89% de los 13,8 GW de proyectos utilizaron inversores string. En Italia, las simulaciones estuvieron más repartidas, y un 51% usó inversores string.

Un menor número de simulaciones planeaba utilizar sistemas de seguimiento solar a finales de año, aunque seguían siendo la mayoría. La proporción de simulaciones con sistemas de seguimiento en lugar de estructuras fijas cayó del 68% durante el primer trimestre al 62% en el cuarto. Al igual que con los inversores, el uso de sistemas fijos o con sistema de seguimiento solar varió según el lugar. En Alemania, el 96% eran fijos, seguido del 90% en Francia. En Australia y España, donde las grandes plantas están creciendo rápidamente, el 91% y el 76% de las simulaciones, respectivamente, utilizaron sistemas de seguimiento.

 

Fuente y gráfico: RatedPower

 

 

Se produjo un cambio hacia las instalaciones que utilizan paneles fotovoltaicos bifaciales. Desde que se lanzó la posibilidad de simular con paneles bifaciales en junio de 2020, la proporción de simulaciones bifaciales aumentó del 28,08% en el segundo trimestre al 41,5% en el tercero y al 38,5% durante el cuarto. Estados Unidos lideró el uso de paneles fotovoltaicos bifaciales, donde representaron el 55,67% de las simulaciones. Los proyectos estadounidenses a gran escala han adoptado rápidamente la tecnología bifacial, ya que es más rentable. El gobierno concedió una exención en 2019 para los paneles bifaciales de los aranceles sobre células y módulos solares importados introducidos en 2018, aunque se revocó en octubre de 2020.

En Europa, la adopción de paneles bifaciales varía mucho. Mientras que el 50,67% de las simulaciones en Francia utilizaron paneles bifaciales, solo el 6,5% en el Reino Unido y el 3% en Alemania utilizaron la tecnología.

 

Un mayor número de simulaciones optó por establecer una capacidad de potencia máxima (61%) en lugar de fijar una capacidad específica, lo que indica que las limitaciones de la red eran una preocupación menor.

 

Resultados de la encuesta

Desafíos del sector: la política gubernamental es el mayor desafío en los próximos años, con el 50% de las respuestas reivindicando la falta de incentivos e inversiones públicas dirigidas al apoyo de las instalaciones renovables.

Potencial de los países: El mayor potencial de crecimiento se percibe en EE. UU. y China, según más del 60% de los encuestados, seguidos de cerca por India y España, ambos con un 52%, y por Australia, votada por un 40%.

Fuente y gráfico: RatedPower

 

La solar, la tecnología con mayor potencial: la energía solar cuenta con el más alto potencial para ser implementada con éxito en todo el mundo para 2030, y el 80% de los encuestados espera que se alcance el objetivo récord de 130 GW de nueva capacidad este año. Los encuestados también dijeron que el hidrógeno (44%) tiene el potencial de competir contra la energía eólica (43%).

 

Pronóstico y tendencias para 2021

  1. Desarrollo tecnológico: La digitalización será la base de las nuevas maneras de trabajo y tecnologías en el sector solar.
  2. Optimización de recursos: Tendencia existente para maximizar la eficiencia de las instalaciones renovables y mantener bajos los costes con soluciones como paneles bifaciales, capa delgada, herramientas de inteligencia artificial o almacenamiento con baterías.
  3. Inversión en transición energética: Los gobiernos, las empresas y los hogares invirtieron una cantidad récord en tecnologías bajas en carbono en 2020 (aumento del 9% desde 2019) y se espera que la tendencia continúe en 2021.
  4. Financiación de proyectos empresariales: Más de 1.300 empresas de todo el mundo firmaron acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en 2020 por 23,7 GW de energía limpia. Esta cifra fue superior a los 20,1GW de 2019 y a los 13,6GW de 2018. Mientras que hubo menos PPAs corporativos en Estados Unidos y Sudamérica en 2020, la capacidad en la región de Europa, Oriente Medio y África casi se triplicó, y alcanzó un récord en la región de Asia-Pacífico. Se espera que el crecimiento continúe en Asia en 2021, ya que Corea del Sur revisó su legislación eléctrica a principios de año para crear un mecanismo de PPA.
  5. Desarrollo del hidrógeno: El hidrógeno verde se ha identificado como un ámbito de alto crecimiento para los próximos años y se espera que los proyectos se dupliquen en 2021. También se prevé un número récord de electrolizadores de hidrógeno para este año. El número de proyectos se duplicará con creces, de 90 MW en 2020 a los 240 MW previstos para el año en curso. El coste de los electrolizadores fabricados en Europa y Norteamérica se redujo un 40% en 2014-2019 y aún más en China. Sin embargo, la producción de hidrógeno sigue siendo costosa y requerirá apoyo financiero y regulatorio por parte de los gobiernos.

 

Fuente y gráfico: RatedPower

 

  1. Sistemas de almacenamiento con baterías: El precio del módulo y el coste de la batería serán factores decisivos sobre el ritmo de crecimiento.
  2. Diversificación de la cadena de suministro: Diversificación de las cadenas de suministro para evitar la escasez de equipos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.