Mondragon Assembly desarrollará una línea de fabricación de módulos fotovoltaicos de 100 MW para el que será el primer fabricante de Rumanía

Share

La compañía rumana Karpat Solar ha firmado un contrato con Mondragon Assembly para el suministro de una línea de producción de módulos fotovoltaicos con una capacidad de 100 MW al año. Las instalaciones están ubicadas en la histórica región de Transilvania, en el corazón de Rumanía, y su objetivo es llegar convertirse en el primer fabricante de módulos del país. Estos 100 MW constituyen la primera fase de un proyecto a mayor escala cuya producción irá destinada, principalmente, al mercado local, pero con vistas a ampliarlo al resto de la Unión Europea.

Karpat Solar espera que las instalaciones estén en pleno rendimiento antes de verano, “y esto nos permitirá abordar el mercado de Rumanía en otoño de 2021 en esta primera fase”, dice Csomor Karoly, CEO de la compañía, que añade: “Fabricaremos localmente módulos de alta eficacia bajo los más estrictos parámetros de calidad”.

Igor Herrarte, International Sales Manager de Mondragon Assembly, afirma que, en este año, asistiremos a la materialización de diversos proyectos de fabricación de módulos en Europa. “Serán proyectos de diferentes naturalezas, tanto en su tamaño como en el producto fabricado. También prevemos una diversificación tecnológica. Además de los módulos estándar, vamos a ver que las empresas lanzan al mercado módulos para tecnología de HJT (heterounión), BIPV (fotovoltaica integrada en edificios) y otros productos nicho adecuados a la demanda europea. Y Mondragon Assembly tiene la solución para todas estas nuevas tecnologías”.

Efectivamente, la empresa suiza Meyer Burger Technology afirmó recientemente que está en camino de completar con éxito su transformación de proveedor de equipos de producción fotovoltaica en fabricante de módulos y células en los próximos meses, tal y como anunció en mayo.

La noruega REC anunció a finales de 2020 que construirá una fábrica de módulos HTJ de 4 GW en Francia. El comienzo de los trabajos se espera para junio de 2021. Todo se hará in situ: producción de células, ensamblaje de módulos, control de calidad, así como recepción de materias primas y envío de productos acabados. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2022, con 2 GWp producidos por año, antes de alcanzar su velocidad de crucero en 2025, con 4 GWp/año – 9 millones de paneles fotovoltaicos fabricados cada año.

A finales de 2019, comenzó la producción de módulos bifaciales de heterounión en la fábrica italiana de Enel, con una capacidad de producción anual de unos 200 MW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.