Made in Spain: RatedPower

Share

Made in Spain: nombre de la empresa y principal actividad  

 RatedPower es una empresa tecnológica que ofrece soluciones software de alto valor añadido en el sector de las energías renovables. Hemos creado y desarrollado pvDesign, un Software como Servicio (SaaS) para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala.

Con pvDesign hemos revolucionado la forma en que se realiza la ingeniería de plantas solares, creando un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso, que ha probado mejorar la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes. Actualmente se necesita un equipo de ingenieros especializados trabajando durante semanas para lograr realizar y optimizar el diseño e ingeniería de las centrales fotovoltaicas, además de un equipo de delineantes que generen los diagramas y planos. Cada cambio de criterios o de equipos en la configuración, supone además tener que rehacer el proyecto desde el principio. pvDesign transforma el trabajo de varias semanas de un equipo de ingeniería en tan solo unos minutos, permitiendo así analizar y realizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo.

Está orientado principalmente a las necesidades de los promotores y constructores de plantas solares fotovoltaicas a nivel internacional, así como al resto de los agentes del sector, como empresas de ingeniería, fabricantes o entidades financieras y fondos.

 

Imagen: RatedPower

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?  

Creamos la empresa en el año 2017, aunque la idea de negocio surgió dos años antes. Comenzamos siendo tres y ahora formamos un equipo multidisciplinar y multicultural de más de 30 personas y 11 nacionalidades. Además, la mitad del equipo son mujeres.

 

Imagen: RatedPower

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene?  

Con pvDesign se han realizado alrededor de 290 proyectos (más de 17,3 GW) y se ha suministrado energía a más de 9 millones de casas en todo el mundo. Nuestro software ha sido utilizado por más de 900 usuarios que han alcanzado más de 2000 GW simulados en más de 130 países en todo el mundo. 

 

Imagen: RatedPower

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia? 

Transformamos el trabajo de varias semanas de un equipo de ingeniería en tan solo unos minutos, permitiendo así analizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo.  Aprovechando la potencia de la nube, pvDesign realiza millones de iteraciones en segundos con el objetivo encontrar el diseño óptimo de las plantas solares en tiempo real. Esto posibilita eliminar cuellos de botella y detectar posibles obstáculos, permitiendo a nuestros clientes tomar mejores decisiones, y consecuentemente, eliminar riesgos y mejorar la rentabilidad de sus proyectos. Además, simplificamos y agilizamos el proceso de forma que nuestros clientes no requieren de un conocimiento técnico elevado.

Entre las funcionalidades más relevantes de pvDesign, destacamos las siguientes:

 

  • Cubre todas las fases de estudio de viabilidad y diseño de una planta fotovoltaica: meteorología, layout, cálculo de energía, ingeniería de la subestación, dibujos e informes. 
  • Permite ahorrar tiempo: pvDesign ofrece un diseño rápido (genera el layout de forma automática en tan solo segundos), permitiendo al usuario seleccionar diferentes criterios (civil básico, eléctrico, de equipos…) 
  • Generación automática de documentación de ingeniería básica y detallada: BOQ, informe de diseño y diseño, diagramas unifilares, listado de cableado, pendientes del terreno, etc. Esta documentación está disponible en formato editable en CAD, excel y word, en 5 idiomas (inglés, español, francés, portugués e italiano).
  • Ofrecemos nuestro propio modelo de producción energética a 50 años, por lo que no es necesario exportar el diseño a otro software. 
  • Es un software basado en la nube al que se puede acceder desde cualquier navegador, por lo que no es necesario instalar ningún programa en su PC. Además, no es necesario descargar ninguna actualización, ya que el software ofrece todas las nuevas funcionalidades desarrolladas.
  • Nuestras suscripciones ofrecen usuarios y simulaciones por proyecto
  • Es una herramienta colaborativa que mejora la comunicación y la cooperación de los equipos. Los usuarios pueden ver cada proyecto que está siendo estudiado por cualquier miembro del equipo, y también trabajar juntos en colaboración mediante la clonación y la optimización de las simulaciones de otros usuarios. Además, nuestra interfaz es realmente intuitiva, por lo que pvDesign puede ser utilizado tanto por usuarios técnicos como no técnicos.
  • Desarrollo constante de nuevas funcionalidades y mejoras del software según las necesidades de nuestros usuarios y del mercado.
  • Disponemos de una biblioteca de equipos, tanto pública como privada.
  • Lleva a cabo la ingeniería básica de la subestación, generando el diseño del sistema de interconexión en formatos PDF y DXF, y permite al usuario elegir su tipo de disposición entre barra simple o doble. 
  • Acabamos de lanzar una nueva interfaz que incorpora una herramienta para comparar los diseños junto con los parámetros deseados y ordenarlos según sus preferencias, así como una herramienta de optimización financiera para crear plantillas de precios utilizadas por el algoritmo para calcular automáticamente el CAPEX y el LCOE de todos los proyectos.

 

Imagen: RatedPower

  

 

¿Cuáles son sus principales mercados?  

Desde el inicio, el proyecto se orientó como una solución global, que pueda ser utilizada en cualquier país del mundo. La plataforma utiliza normativa internacional y genera la documentación en 5 idiomas diferentes (inglés, español, portugués, francés e italiano) y actualmente estamos trabajando para numerosas empresas líderes en el sector y referentes energéticos

Hoy en día, contamos con más de 900 usuarios en más de 130 países en los cinco continentes. Se puede decir que en muchos países somos ya el estándar, no obstante, aún tenemos un apasionante recorrido por delante. Actualmente tenemos como objetivo nuestra consolidación en países como Estados Unidos, Australia o China, y esperamos en pocos años lograr que la gran mayoría de empresas del sector, grandes y pequeñas, nos utilicen como herramienta indispensable en su día a día.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo  

Desde el punto de vista comercial, nos hallamos actualmente bastante consolidados en Europa y Latinoamérica, y centramos nuestros esfuerzos en nuestra expansión global. Tenemos el foco puesto en países con sectores de gran potencial (EEUU, Australia o China), pero cuya lejanía física y/o cultural supone mayores trabas a la hora de expandirnos y comercializar en ellos.

Desde el punto de vista técnico, tenemos una hoja de ruta muy ambiciosa con nuevos desarrollos que queremos incluir en el producto. Cada mes integramos en pvDesign nuevas funcionalidades surgidas de las necesidades detectadas en el mercado, que hacen de él una herramienta totalmente disruptiva para el sector. Nuestro objetivo principal es convertirnos en el software estándar para diseñar plantas solares a nivel mundial en 2021.

A medio-largo plazo, observamos en el roadmap desarrollos futuros en otras fuentes de energía renovable y en la integración con almacenamiento.

 

Imagen: RatedPower

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.