Solartys participa en tres proyectos con casi 7 millones de financiación europea

Share

La asociación sin ánimo de lucro Solartys, anuncío esta semana que se encuentra trabajando simultáneamente en tres proyectos de internacionalización, transferencia tecnológica y colaboración con países del norte de África que suponen un presupuesto total de 6.863.397 euros. Estos proyectos se encuentran financiados con fondos europeos y en concreto se dividen en tres areas de actuación.

Baterias Redox de Cobre, Edificios sostenibles y Smart Cities.

El proyecto CuBER, pretende unificar la experiencia de diferentes actores europeos para mejorar las infraestructuras para el autoconsumo de energías renovables y la integración de la red dentro de los conceptos de Smart Cities y Net Zero Buildings. CuBER se puso en marcha en enero de 2020 y propone la validación de una de las más prometedoras tecnologías RFB, la batería de flujo redox totalmente de cobre (CuRFB).  Aquí Solartys cuenta con la participación de dos de sus asociados: Endef, ingeniería enfocada en la innovación e instalación de soluciones de energía solar y Nvision, empresa de servicios de I+D enfocada en el desarrollo de productos propios.

Por su parte, el proyecto MedEcoSuRe se basa en el importante papel que juegan las universidades mediterráneas en el desarrollo ambiental y adaptación frente al cambio climático, por sus continuas propuestas de soluciones técnicas para la renovación de edificios eco-sostenibles. Solventar la brecha entre los modelos diseñados y la aplicación en el mundo real es el objetivo de este proyecto.

Finalmente el Proyecto Europeo Green and Small Smart Cities financiado por el programa COSME cuyo objetivo es difundir el uso de soluciones tecnológicas sostenibles desde Europa a las regiones menos desarrolladas del mundo, a través del apoyo a la estrategia de internacionalización de las pymes europeas que tengan soluciones innovadoras.

Planes de futuro: más proyectos, más Europa

Solartys, que trabaja desde 2009 junto a toda la cadena de valor de la energía solar, fabricantes y distribuidores de materiales y componentes, ingenierías, instaladores y promotores de proyectos de energía solar, tiene claros sus objetivos para el corto y medio plazo. Para el clúster de energía solar identificar ideas de proyectos tractores y ambiciosos con carácter internacional, que apoyen la transición energética siguiendo los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ha pasado a ser uno de sus principales objetivos para 2021. Para ello su presidente Isabel Guedea declaró en un comunicado que “En 2021 nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia en proyectos internacionales localizando ideas innovadoras, oportunidades y nuevas fuentes de financiación que involucren a las PYMES y que sigan teniendo como foco el cambio de paradigma energético”.

Según su comunicado de prensa el inicio del nuevo Programa Marco en investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, abarcará un periodo comprendido entre 2021 y 2027, ofrecerá grandes oportunidades para Solartys, que ya está analizando cómo conseguir la participación de sus asociados.

España espera recibir más de 70.000 millones de euros en los próximos años de fondos europeos. Un tercio de los mismos irá para transición energética y ecológica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.