Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

“Creo que sí influyen, aunque no de forma especialmente relevante. Es indudable que el resultado de las subastas genera una referencia de precio para un producto concreto en unas condiciones determinadas contra la que cada generador puede analizar la sensibilidad de su modelo y cada comprador comparar sus expectativas.

Sin embargo, creo que los PPAs son un producto menos homogéneo de lo que a priori puede parecer y esto dificulta la comparación. Por ejemplo, más allá de la duración y del riesgo crediticio de contraparte, tienen influencia la modalidad de liquidación (horaria, promedio diario, etc.), si es un producto carga-base o no, las asunciones de precio mayorista a largo plazo, el porcentaje de energía contratada sobre el total de generación de un activo, las garantías del contrato, la estructura de reparto de riesgo en escenarios de precios altos o bajos, además del grado de sofisticación del comprador o la exposición de este a ciertas modalidades de PPAs.

Además de esto, opino que de alguna forma ya se preveía que los resultados fueran a ser verdaderamente competitivos debido a, entre otros factores, la experiencia de las subastas de Portugal  – con diferencias estructurales no menores – ya que compartimos mercado eléctrico y los fundamentales de los proyectos son comparables.

Como nota positiva creo que estos resultados pueden promover la demanda de PPAs corporativos al incentivar a compradores menos sofisticados a valorar contratar energía a través de esta vía, y al menos marginalmente reducir la presión a la baja de los precios que podría causar el resultado de la subasta.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.