Iberdrola: hidrógeno+solar para Aragón y 750 MW nuevos en Extremadura

Share

 

Iberdrola lidera en Aragón un proyecto para la generación de hidrógeno verde que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística Plaza de Zaragoza, de una potencia en electrolizadores de 10 MW, que permitiría producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado. La iniciativa se ha presentado al programa Next Generation EU e irá asociada con el Gobierno regional, los ayuntamientos de Zaragoza y Jaca, la Fundación del Hidrógeno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el clúster del automóvil de Aragón, el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y las empresas Zoilo Ríos, Carreras Grupo Logístico, Calvera, Inycom (Instrumentación y Componentes), Arpa y CAF, así como PLAZA, en cuyos terrenos se ubicará la instalación.

Dicha instalación será de acceso público, representará una inversión superior a los 36 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo. Iberdrola suministraría el resto de energía necesaria para su funcionamiento a partir de fuentes renovables, según explica. El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario (con posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau -Francia-) y a futuros usos aeroportuarios. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón.

Iberdrola ha presentado 150 iniciativas al programa Next Generation UE -en los ámbitos de la electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético-, que movilizarían inversiones de 21.000 millones.

750 nuevos MW en Extremadura

La energética también tramita actualmente 750 MW fotovoltaicos nuevos en la provincia de Cáceres.

La planta fotovoltaica de Tagus (380 MW) se situará en el municipio de Alcántara, estará integrada por más de 930.000 paneles y 226 inversores en estructura fija. La compañía prevé que entre en operación entre finales de 2022 y principios de 2023.

La fotovoltaica de Cedillo, ubicada entre este municipio y Herrera de Alcántara, contará con una potencia instalada de 375 MW, estará formada por 925.680 paneles y 180 inversores en estructura fija. En este caso, la entrada en operación se prevé en 2022.

La inversión conjunta será de 420 millones de euros. Iberdrola desarrollará más de 2.600 MW fotovoltaicos a 2023 en Extremadura, con una inversión de 2.000 millones de euros.

Tras la puesta de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa (500 MW),Iberdrola planea ocho proyectos renovables en la región, con una capacidad total de más de 1.300 MW. Entre los proyectos destacan la planta fotovoltaica Francisco Pizarro (590 MW), el mayor proyecto fotovoltaico de Europa en desarrollo, y avanza en la ejecución de las plantas de Ceclavín (328 MW), Arañuelo I, II y III (150 MW), Arenales (150 MW) y dos en Cedillo (100 MW)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.