Petróleo por paneles: Cobra quiere construir 200 MW cerca del último pozo de petróleo “on-shore” de la península

Share

Ubicar plantas solares junto a zonas ambientalmente “conflictivas” está de moda. Tenemos ejemplos como el de Solaria que está desarrollando 300 MW junto a la nuclear de Trillo. La misma Solaria ha obtenido acceso para 695 MW fotovoltaicos junto a la central de Garoña, también en Burgos. Otros como la central térmica de Velilla de Iberdrola esperan albergar 400 MW o la misma central térmica de Andorra en Teruel que pretende ser un “Hub”  de fotovoltaica construyendo hasta 1,3GW en los próximos 3 años. 

Siguiendo esta línea de cambiar el negro por el verde, ayer se publicó en el BOE, el anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos  somete a información pública las solicitudes de declaración de impacto ambiental y de autorización administrativa previa para la instalación de 2 plantas Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación. Las plantas Plantas Solares Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación, «La Lora I/II» de 100 MWp y «La Lora III/IV» de 100 MWp. Al ser plantas superiores a 50 MW el órgano competente de su evaluación y aprobación no es la administración autonómica sino la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Junto a las plantas se propone la creación de la correspondiente infraestructura de evacuación consistente en una Línea eléctrica aérea de alta tensión a 30 kV, dos Líneas eléctrica aérea de alta tensión a 132 kV así como 2 subestaciones propias y la ampliación de la subestación existente La Coculina en Villadiego.

Las plantas propuestas por Cobra se ubican a unos 40 km del municipio de Sargentes de la Lora, donde están las últimas explotaciones de petróleo que recientemente fueron clausuradas. Aunque no están muy cercanas a las propuestas plantas solares, se ubican en una región muy despoblada y con pocos recursos propios de generación de empleo. En la región se ubican varias centrales eólicas como el parque La Lora I de 51 MW que también fue desarrollado y construido por Cobra. Junto a Soria, Teruel, Cuenca, Palencia, Zamora y Huesca, Burgos es una de las provincias en las que más se percibe el vacío demográfico. Con una densidad que, excluyendo la capital y ciudades de mas de 50.000 habitantes, es inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrados, esta cifra es la indicada por la Unión Europea para definir las zonas con muy baja densidad de población. Las nuevas plantas fotovoltaicas podrían dinamizar una región actualmente muy despoblada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.