El debate sobre el apoyo a la energía nuclear y las centrales de generación con esta tecnología lleva más de 50 años siendo motivo de discordia (uno mas) en nuestro país. A juzgar por las cifras se podría afirmar que no existe un rechazo muy extenso pues las centrales construidas entre los años 50 y 90 del pasado siglo siguen en su mayoría funcionamiento a excepción de 2 (Garoña y Zorita) y se han prolongado la vida útil de alguna de ellas. No obstante la última encuesta de la que tenemos constancia publicada por Sigma 2 en diciembre de 2017 indicaba que un 72% de la población estaba a favor del cierre “de manera ordenada” del conjunto del parque nuclear español.
Aún así existen sorprendentes sinergias entre las energías renovables y la nuclear que no conviene despreciar. Una de ellas es la infraestructura de evacuación y transporte de electricidad en alta tensión que ofrecen las centrales nucleares. En este sentido, Solaria Energía y Medio Ambiente, uno de los principales desarrolladores que cotiza en Bolsa desde 2007 y entro en el IBEX en 2020, ha hecho pública la solicitud de autorización administrativa y evaluación ambiental para 6 proyectos de 49,969 MWp cada uno en los términos de Budia, Durón, Cifuentes y Trillo en la provincia de Guadalajara.
Para ello el anuncio indica que la tramitación se hará conjuntamente con otros 30 proyectos que evacuarán a la red mediante 2 subestaciones transformadoras de 30/200KW y utilizarán igualmente la red de alta tensión de 400kV denominada UMA-Trillo. Los informes, publicados entre el 25 y el 28 de enero indican que las plantas contarán todas con 128.128 módulos de 390 Wp instaladas sobre seguidores a 1 solo eje. El presupuesto es exactamente el mismo para cada una de las plantas: 17.290.000 lo cual arroja un total de 103.740.000 euros para el total de las 6 plantas sin contar la infraestructura de evacuación.
¿Y el resto hasta los 626MW?
Solaria anunció en diciembre de 2019 que había obtenido un Informe de Viabilidad de Acceso (IVA) favorable adicional vinculado al nudo de Trillo 400 kV, según el cual se amplía la potencia total a instalar con permiso de acceso desde los 450 MW previstos hasta el valor de 626 MW. No obstante hasta la fecha no han salido a información el resto de proyectos hasta los 626. En abril de 2020 la empresa anunció que había obtenido el IVA para un total de 923 MWp, entre ellos 782,5 MWp en Villaviciosa de Odón, Madrid. Asimismo el pasado octubre declaró que pretende instalar 2,5GW en 2 años.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Ya. 49,969 MWp a 17.290.000 € (sin evacuación), que saldrían a 0,346€/Wp. A este articulo le falta un poco de rigor economico.
Estimado Kondarie,
Agradecemos su mensaje. No obstante la valoración que usted realiza respecto al precio de los proyectos no es atribuible a nuestra falta de rigor. Estos datos son los que declara de manera oficial y ante las autoridades la propietaria de los proyectos. Puede usted consultar esta información que está disponible para cualquier ciudadano en el pertinente boletín oficial. Saludos cordiales