China Three Gorges entra en otra puja renovable en España

Share

 

En 2017, Bankinter anunció el lanzamiento de un fondo de capital riesgo, Helia Renovables FCR, con la intención de conseguir un capital de 200 millones de euros para poder destinarlo al negocio de las energías renovables. Plenium Partners Asset Managment se encargó de la gestión del vehículo de inversión. Helia cuenta con activos por 581 MW distribuidos por todo el país y varios proyectos en desarrollo, mientras que el fondo Plenium gestiona más de 130 plantas de generación con una capacidad instalada de 2.2 GW incluyendo activos Fotovoltaicos, Eólicos, Termo solares e Hidráulicos en España, Italia y Portugal.

Bankinter registró en mayo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cuarto programa de su fondo de energía limpia, Helia Renovables IV, que estará dotado con 200 millones de euros. En total, desde su creación, Helia ha captado unos 800 millones de euros.

Ahora, según publica Cinco Días, el banco y el fondo verde han recibido ofertas provisionales cercanas a los 1.300 millones por Helia, y esperan cerrar el proceso pronto. Cinco Días añade que, entre los interesados por hacerse con el fondo, están Eolia (controlada por el Fondo de Pensiones de Alberta), Q Energy, CDPQ (el fondo de los pensionistas de Quebec, que en octubre se compró a Q Energy 73 activos que suman 216 MWp) y tres grupos chinos: China Three Gorges, la eléctrica pública de Shanghái, y la Sociedad Estatal de Inversiones en Energía (SPIC, por sus siglas en inglés).

El gigante energético propiedad del Estado chino Three Gorges Corp creó en diciembre filial en España, y cerró en agosto su primera operación en España, la compra a X-Elio, la compañía de renovables de Brookfield y KKR, de 13 plantas de que sumaban 500 MW.

Además, controla el 23,27% de las acciones de la portuguesa EDP y es su accionista principal; quien, a su vez, anunció la compra del 75,1% de Viesgo al fondo Macquarie a mediados de julio.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.