China Three Gorges compra 13 plantas de X-Elio en España

Share

La compañía propiedad del Estado chino China Three Gorges Corp. (CTGE) ha alcanzado un acuerdo con X-Elio para adquirir una cartera de 13 plantas fotovoltaicas en España que suman 572 MW. La compañía asiática explica en un comunicado que las plantas solares adquiridas por CTGE son nuevos desarrollos construidos entre los años 2019 y 2020, y añade que “el movimiento impulsará la presencia de CTGE en Europa, además de sus inversiones en Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia”. Se espera que la transacción se complete en el segundo semestre de 2020, tras recibir las aprobaciones reglamentarias habituales.

A mediados de julio, se conoció que el gigante chino estaba en “conversaciones avanzadas” para adquirir las 13 plantas fotovoltaicas de X-Elio, después de que la empresa española descartara a otros compradores potenciales. Los activos podrían alcanzar una valoración de entre 500 millones a 600 millones de euros.

El Economista adelantó en mayo que X-Elio había puesto a la venta un paquete de 13 plantas fotovoltaicas en España que suman una potencia de 572 MW, conformado por activos en ejecución (brownfield) distribuidos en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León. En concreto, se trata de 11 instalaciones de 472 MW, que fueron adjudicados en las subastas de 2017 e instalados el pasado año, y otros 100 MW de contratos PPA que están en construcción.

A mediados de julio, la portuguesa EDP anunció la compra del 75,1% de Viesgo al fondo Macquarie. La china Three Gorges Corp. controla el 23,27% de las acciones de EDP y es su accionista principal. El segundo accionista es el grupo Masaveu/Liberbank con un 7,19% de los títulos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.