Retrospectiva: hace diez años… VII

Share

Europa: peligra la disponibilidad de materias primas para componentes fotovoltaicos

Según un informe publicado por la Comisión Europea en junio de 2010, la disponibilidad de materias primas fundamentales para módulos fotovoltaicos de capa fina en la Unión Europea estaba sometida a una presión cada vez mayor debido al crecimiento de las economías en desarrollo y las nuevas tecnologías emergentes.

Un grupo de expertos calificó de crítica una selección de 14 materias primas de entre 41 minerales y metales analizados. La demanda podría triplicarse con creces para estas materias primas de cara a 2030 en comparación con el nivel de 2006.

El alto riesgo de oferta se atribuyó en particular al hecho de que una gran parte de la producción mundial procedía de un pequeño grupo de países, entre ellos China, Rusia, la República Democrática del Congo y el Brasil. Esta concentración de la producción se agravaba por la baja sustituibilidad y las bajas tasas de reciclado, según la Comisión.

En el informe, la Comisión afirmaba que “muchas economías emergentes están aplicando estrategias de desarrollo industrial mediante instrumentos comerciales, fiscales y de inversión destinados a reservar su base de recursos para su uso exclusivo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, comentó lo necesario que era “un juego limpio en los mercados externos, un buen marco para fomentar el suministro sostenible de materias primas de fuentes de la UE, así como una mayor eficiencia de los recursos y un mayor uso del reciclaje. Nuestro objetivo es asegurarnos de que la industria europea pueda seguir desempeñando un papel de liderazgo en las nuevas tecnologías y la innovación, y tenemos que asegurarnos de que contamos con los elementos necesarios para ello”.

Alemania: nueva fábrica de Innotech Solar y Q-Cells SE

Q-Cells SE e Innotech Solar (ITS) anunciaron una alianza bajo la cual ITS abriría una nueva fábrica en 2011 cerca de Halle, Alemania.

Como parte del nuevo acuerdo, las partes transferirá ciertos activos de Q-Cells, así como personal de de la compañía que trabaja en Thalheim a la nueva fábrica, y Q-Cells SE venderá todas sus células solares a ITS “para su conversión en soluciones fotovoltaicas en todo el mundo bajo la marca ITS”, anunció la alianza a pv magazine.

Italia: la canadiense Etrion anunció la intención de adquirir más de 30 MW solares en Italia

La empresa canadiense Etrion anunció haber obtenido financiación por 45 millones de euros para adquirir plantas fotovoltaicas en funcionamiento o a punto de entrar en operación en Italia que producirían más de 55 millones kWh al año. Se beneficiarán de la tarifa de alimentación de 2009 de 0,353 por kWh o de la tarifa de alimentación de 2010 de 0,346 por kWh, más un precio de mercado de aproximadamente 0,08 por kWh.

España: Yingli amplía su presencia

A pesar de las turbulencias de la política solar española, el fabricante chino de módulos fotovoltaicos Yingli solar anunció la ampliación de su presencia en España, en parte como base para llegar a otros mercados.

El director general de la división española, Fernando Calisalvo, dijo a pv magazine que el centro de servicios de Yingli en Madrid no solo se ampliará, sino que se le añadirá un centro de distribución para que la empresa pueda fortalecer su posición y utilizar cada vez más la Península Ibérica como base para nuevos mercados en el norte de África y América Latina. Un portavoz de la empresa añadió que Yingli se centrará principalmente en el creciente mercado sobre cubierta en España y Portugal.

Con una cuota de mercado de alrededor del 20%, Yingli era entonces uno de los mayores actores en el mercado español de módulos. La actividad principal de la empresa era la realización de proyectos de tamaño medio en tejados y terrenos que oscilaban entre 300 y 500 kW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.