Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

“Las subastas deben servir para reactivar el mercado de las energías renovables en España y orientarlo hacia el cumplimiento de los objetivos de transición energética y clima adquiridos por el Gobierno. Pero el futuro a corto y medio plazo debe llevarnos hacia un mayor peso de contratos privados entre empresas de energía limpia y consumidores que desarrollen el mercado renovable de forma natural. Los estados deben intervenir principalmente en los primeros años mientras que se consolida el nuevo modelo de energías limpias. Sin embargo, las subastas públicas de energía tienden a distorsionar el mercado de forma artificial. En algunos países como Portugal, han provocado una caída sin precedentes de los precios de la energía, lo que puede poner en riesgo la viabilidad económica de los proyectos. Por ello, esta coexistencia entre lo público y lo privado debería afectar a una parte cada vez más pequeña de proyectos e ir desapareciendo con el tiempo a medida que el mercado se establece”.

Eduardo de San Nicolás, CSO de Soltec.

 

Ver respuestas anteriores:

Martin Schachinger y Gema Garay, analistas de pvXchange

Pedro Fresco, Especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Javier Revuelta, Principal en Pöyry Management Consulting

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

Joan Groizard, director general de IDAE

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1 GW, con hibridación de eólica y fotovoltaica, y una planta de 347,5 MW de Iberdrola
16 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1 GW, entre ellos dos plantas de 93 MW y 63 MW de V...