Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re, ha respondido para pv magazine la pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

T. G.: “En BayWa r.e. pensamos que no son necesarias nuevas subastas para lograr los objetivos del PNIEC; al menos, a corto y medio plazo. La solar fotovoltaica se ha convertido en la tecnología de generación más barata en España. En esta situación, el mercado instalará nueva capacidad solar de manera natural, i.e. por economía de mercado y sin necesidad de ninguna ‘intervención’ del Gobierno. De hecho, la industria solar en España cuenta hoy en día con todos los elementos necesarios para ejecutar nuevos proyectos fotovoltaicos año tras año, i.e. ‘pipeline’ de proyectos, ‘PPA off-takers’, financiación, capacidades de EPC y apetito de inversores. Es más, esta nueva capacidad solar no solo contribuirá a cumplir los objetivos del PNIEC sino que también inyectará electricidad barata en el sistema eléctrico que redundará en tarifas eléctricas más económicas para los consumidores finales. Por todo ello, desde BayWa r.e. abogamos por no convocar nuevas subastas y dejar trabajar al sector fotovoltaico.

En cualquier caso, si no se instalase suficiente nueva capacidad solar en los próximos – digamos – 3 a 5 años, el Gobierno siempre puede recurrir a la convocatoria de subastas para asegurar el cumplimiento del PNIEC en 2030. Entretanto, consideramos que hay otras prioridades que necesitan la atención del regulador, por ejemplo, el procedimiento de acceso y conexión o la tramitación administrativa de plantas renovables híbridas y con almacenamiento.

Por último, permítasenos una advertencia para evitar errores del pasado: no hace tantos años y con el mismo objetivo (promover un ‘mix energético’ más renovable), Gobiernos anteriores adquirieron compromisos de pago a largo plazo con las renovables (primas o FiTs) que finalmente resultaron en el conocido ‘déficit de tarifa’. Luego, los cambios retroactivos a estos esquemas dieron lugar a significativo daño reputacional al país y a numerosos litigios perdidos contra España – ambos, primas y litigios perdidos, pagados por todos los contribuyentes.”

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re.

 

Ver respuesta anterior: Joan Groizard, director general de IDAE