Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

Joan Groizard, Director General de IDAE, ha respondido para pv magazine la pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

J. G.:”El Plan Integrado de Energía y Clima prevé las subastas como uno de los principales mecanismos para impulsar las renovables en España. Es un instrumento generalizado a nivel global (48 países lanzaron subastas de este tipo en 2018) que representa la gran mayoría de las nuevas inversiones en el sector eléctrico.

En concreto, el PNIEC plantea un cambio del sistema de subastas para hacerlas más simples, asimilables a las de países de nuestro entorno, para facilitar que puedan participar en ellas el máximo de agentes distintos, grandes y pequeños, de ámbito nacional e internacional. A diferencia del sistema actual, en el que las renovables cobraban, como mínimo, el precio del mercado, se prevé un sistema de precio fijado para la electricidad generada (€/MWh), que traslade de forma directa al consumidor el correspondiente ahorro en el precio de la electricidad.

Otra clave de la propuesta es que, al ofrecer visibilidad a corto y medio plazo, permite ordenar en el tiempo las inversiones. Esto favorece una actividad más continuada, facilitando la sostenibilidad de las empresas en toda la cadena de valor y minimizando picos que puedan generar sobrecostes.

Dado que el objetivo del PNIEC no es solo instalar capacidad renovable, sino también que ésta esté conformada por agentes diversos, favorezca la competitividad, abarate la factura y refuerce la industria, entendemos que las subastas son imprescindibles para lograrlo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.