Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

Javier Revuelta, Principal en AFRY Management Consulting (antes Pöyry Management Consulting), ha respondido para pv magazine la pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

J. R. : “Sí, las subastas de energía renovable son probablemente muy necesarias para alcanzar el PNIEC. Con matices.

Sin subastas, sin duda se desarrollarán en España grandes cantidades de energías renovables por las atractivas condiciones de mercado frente a los bajos costes de las tecnologías eólica y solar. Por cierto, la solar quedaría cerca del mix objetivo, pero la eólica quedaría muy lejos por su mayor saturación actual que se traduce en bajo apuntamiento de partida, y  sus mayores costes medios.

Pero destaco dos fuentes de incertidumbre a la hora de proyectar el mix que tendríamos en 2030 en ausencia de subastas.  

La primera, el entorno del mercado en 2030, que a su vez depende del precio de los combustibles, los cierres nucleares, el nivel de almacenamiento y la Demand Response.  Un gas y CO2 muy elevados podrían atraer suficientes renovables, pero consideramos ese entorno improbable y sería una mala noticia para el consumidor.

La segunda, el hecho de que operemos en un entorno de ‘información imperfecta’ implica que, aún sin darse condiciones de mercado atractivas ante la avalancha de renovables que supone el PNIEC, podría darse una sobreinversión motivada por la descoordinación y falta de visibilidad del impacto a la baja de dicha avalancha. Es decir que los inversores podrían pasarse por desconocimiento y proyecciones erróneas, y cumplir el PNIEC pero logrando rentabilidades muy inferiores a las que esperaban, y que de haber sabido anticipar no habrían invertido. Idéntica situación a la sobreinstalación de ciclos combinados en España en 2008 a 2011, cuando ningún inversor supo ver que la crisis en ciernes les llevaba a la sobrecapacidad y la insuficiencia de ingresos durante los siguientes 20 años..

En cualquier caso, el Gobierno no parece querer jugársela ‘a ver si hay suerte’, porque de revelarse que efectivamente la canibalización de precios ha parado el interés inversor antes de alcanzar el PNIEC, posiblemente sería demasiado tarde para corregir una senda insuficiente.

Por último, y muy importante, si entre los objetivos de cumplimiento del PNIEC incluimos el abaratamiento de la factura para el consumidor, las subastas conllevan un traslado más amplio y más rápido del abaratamiento de las renovables al consumidor; motivación suficiente para el Gobierno, incluso si éste pensase que en ausencia de subastas también se cumplirían los objetivos de penetración renovable”.

Javier Revuelta, Principal en Pöyry Management Consulting
Ver respuestas anteriores:

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

 Joan Groizard, director general de IDAE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.