Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

P. F. :”Los objetivos del PNIEC son ambiciosos, implican instalar alrededor de 55.000 MW de potencia renovable en una década descontando toda aquella que se debe instalar producto de las subastas de 2016 y 2017. Es posible que se pudiese instalar toda esta potencia renovable sin subastas, sobre todo si la demanda eléctrica del país aumenta producto del proceso de electrificación, pero si se deja en manos del mercado probablemente se instalaría más potencia fotovoltaica de la que indica el PNIEC y menos del resto de renovables, lo que resultaría en un mix desequilibrado.

Las subastas pueden ayudar a ordenar la cantidad de cada una de las energías que se instala en el sistema y también permitir la instalación de energías como la solar de concentración, que no parece que se vaya a instalar a mercado en los próximos años al no tener unos costes tan bajos como la eólica y la fotovoltaica. También podrían impulsar la instalación de plantas con determinado número de horas de almacenamiento, algo que todavía no se está instalando y que ayudaría a la penetración de mayor cantidad de potencia renovable.

Pero quizá lo más importante es que las subastas son una buena oportunidad para bajar los costes de la electricidad a los consumidores. Durante la próxima década vamos a pagar todavía una electricidad bastante cara debido a los costes del antiguo déficit de tarifa y a las primas al régimen especial, y sería muy interesante poder aprovechar la gran competitividad de muchas energías renovables para reducir estos costes. Subastas como la última en Portugal, donde el diferencial con el mercado acaba generando ingresos que reducen el precio de la electricidad que pagan los consumidores, deberían adaptarse a nuestro sistema para poder reducir esos costes que sobrecargan la factura. Si en su momento desarrolla la industria de las renovable nos generó costes a los consumidores, ahora que son muy competitivas es justo que lo aprovechemos para que generen ahorros.

En definitiva, los objetivos de capacidad renovables quizá podrían cumplirse sin subastas, pero la posibilidad de ordenar el mix, introducir energías que el mercado no instala, reservar cierta potencia a determinado tipo de proyectos o reducir los costes del sistema es algo que sólo se puede conseguir mediante subastas”.

Pedro Fresco

Especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Profesor-colaborador en el máster en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Autor del libro El futuro de la energía en 100 preguntas. Trabaja en el sector energético desde hace más de una década y en el pasado lo ha hecho en otras áreas del sector medioambiental. Escritor y divulgador en diferentes medios de comunicación.

 

Ver respuestas anteriores:

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Javier Revuelta, Principal en Pöyry Management Consulting

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

 Joan Groizard, director general de IDAE

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.