Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

“Dada la brecha existente al día de hoy entre las previsiones del PNIEC sobre la potencia de origen renovable a instalar hasta el año 2030  – 50 GW de energía eólica y 37 GW de solar fotovoltaica – y el panorama actual –  aprox. 24 GW de energía eólica y 6.2 GW de fotovoltaica según datos de Red Eléctrica de finales de septiembre -, es necesario echar mano tanto de mecanismos públicos como privados para alcanzar las cifras del Plan.

Subastas sí, pero siempre y cuando estén diseñadas para facilitar la construcción de nuevas capacidades dentro de plazos razonables y mediante procedimientos administrativos ágiles y transparentes. Es necesario garantizar al promotor una retribución suelo acorde con los precios del Mercado Ibérico Mayorista y los contratos PPA. También que se adopten medidas necesarias para estimular la participación de diferentes sujetos económicos y no sólo de grandes eléctricas y multinacionales.

Las subastas son mecanismos aún nuevos dentro del sector de las energías renovables  que necesitan ser revisados. En Alemania por ejemplo se modificó en el 2017 el sistema de licitación para nuevas instalaciones eólicas. Las llamadas “Bürgerenergiegesellschaften” , sociedades compuestas de pequeños inversores privados, podían acudir a las subastas sin contar con todos los permisos necesarios para desarrollar sus parques eólicos. La práctica demostró que muchos de éstos proyectos nunca se construyeron puesto que no llegaron a ser autorizados.

El sistema español de subastas necesita asimismo ser corregido para que definitivamente se construyan en plazo las capacidades que se licitan. Superadas las deficiencias actuales promoverán junto con el autoconsumo mediante energías renovables y los contratos  PPA la construcción de las instalaciones necesarias.”

 

Por Martin Schachinger y Gema Garay, analistas de pvXchange

Martin Schachinger

Ver respuestas anteriores:

Pedro Fresco, Especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Javier Revuelta, Principal en Pöyry Management Consulting

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

 Joan Groizard, director general de IDAE

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.