Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy, ha respondido para pv magazine la pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

D. B.: “En las condiciones actuales de mercado no consideramos que sea necesaria la convocatoria de subastas en el corto plazo, tal y como propone el Gobierno, para cumplir con los objetivos previstos en el PNIEC. Entendemos que debe existir un incentivo de contratación pública cuando exista una necesidad para dar impulso a un sector.

Como hemos visto en otros mercados, las subastas son procesos que en definitiva ponen en riesgo la existencia de una competitividad real en un sector tan estratégico como el eléctrico, ya que suelen quedar en manos de unos pocos. Los verdaderos beneficiarios de estos esquemas serían aquellas empresas que pueden sacrificar rentabilidad en algunos proyectos, con el objetivo de crear una barrera de entrada para nuevos actores.

En el momento en el que se encuentra el sector de las energías renovables en España, deberíamos dejar que sea el propio mercado quién regule la entrada de nuevos proyectos al sistema. Ya se han otorgado permisos de conexión para un total de 90 GW (entre tecnología solar y eólica) por parte de REE, y existe una oferta importante de PPA con contrapartes solventes, además de interés en invertir y financiar proyectos a merchant”.

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Ver respuestas anteriores:

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

 Joan Groizard, director general de IDAE