Aprobados en Andalucía en un año 657 proyectos para el desarrollo energético sostenible

Share

Mejoras energéticas en edificios municipales y centros educativos, alumbrado público o infraestructuras de agua son los ámbitos más demandados por los ayuntamientos dentro del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020. De esta forma, la Consejería de Empleo impulsa la mejora de los servicios públicos locales, gracias a la eficiencia energética y las energías renovables.

Desde que la Agencia abriera su nueva convocatoria de ayudas a mediados de 2017, 185 entidades locales han solicitado incentivos, de los cuales se han aprobado 657 proyectos que supondrán movilizar una inversión en la región de 121,56 millones de euros y recibir un incentivo público de 85,59 millones de euros.

Granada es la provincia donde más entidades públicas han solicitado incentivo, un total de 45, que ejecutarán 130 proyectos a los que está asociado un incentivo de 10,5 millones de euros. Córdoba es la provincia donde más proyectos se han presentado, con 158, provenientes de 32 entidades, a los que les corresponderá una ayuda de casi 20 millones de euros. Sevilla ocupa el tercer lugar, con 85 proyectos resueltos presentados por 18 entidades y un incentivo de 23,6 millones de euros; seguida de Cádiz, con 84 proyectos que llevarán a cabo 22 ayuntamientos y la Diputación, con 15 millones de euros de ayudas. Málaga realizará 83 proyectos que han sido solicitados por 20 ayuntamientos y la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, con un incentivo de casi 6 millones de euros. Huelva ejecutará 46 proyectos que han sido solicitados por 10 entidades interesadas, a las que les corresponderá una ayuda de casi 2,5 millones de euros. En Almería 21 ayuntamientos llevarán a cabo, con casi 4 millones de euros, 41 proyectos; y por último, en la provincia de Jaén, 15 son las entidades locales que, con más de 1,6 millones de euros, realizarán 30 proyectos.

Entre las actuaciones solicitadas se encuentran aquellas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos que, con 287, son los proyectos más demandados por los ayuntamientos y que incluyen, entre otros proyectos, instalaciones de energía solar fotovoltaica en el edificio de la policía local y el espacio de Creación Contemporáneo (ECCO) de Cádiz o en múltiples edificios municipales de Baena (Córdoba) como residencias de ancianos, la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico, el Mercado de abastos o el Teatro Municipal.

Destacan también las mejoras energéticas en centros educativos, donde se han resuelto 218 proyectos entre los que se cuentan las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas solicitadas por el Ayuntamiento de Sorbas (Almería), Arahal (Sevilla) o el de Polopos en Granada, entre otras.

En concreto, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, informó en abril de que la Junta Andalucía había incentivado en los últimos 11 meses la instalación de 500 autoconsumos con 11 millones de euros gracias a los incentivos del Programa andaluz para el Desarrollo Energético Sostenible, que cubren entre el 30 % y el 90 % de las inversiones.