Fundeen cierra una ampliación de capital de 1,2 millones con la entrada de IDAE y Grupo Enhol

Share

Fundeen, la plataforma española que permite a particulares invertir en proyectos de energías renovables desde 500 euros, ha completado una ronda de financiación para la compañía por el importe de 1,2 millones de euros. En la ronda de inversión han participado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el IPP Grupo Enhol, además de varios inversores particulares.

Con el cierre de esta ampliación de capital, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables en España, además de explorar nuevos productos y oportunidades de inversión.

En junio, fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ofrecer financiación a proyectos de generación de energía limpia a través de instrumentos de deuda. Además, en los últimos meses, Fundeen ha lanzado su aplicación para iOS y Android, desde donde los usuarios pueden monitorizar y gestionar su porfolio de inversión, y también ha desarrollado nuevas funcionalidades en la plataforma, como el Marketplace, un espacio ideado para facilitar la compraventa de acciones de los proyectos entre los inversores y que estará online muy pronto. Ahora, gracias a la ronda, la compañía aspira a profesionalizarse aún más y a ofertar nuevos productos de inversión, ampliando así su oferta para los usuarios que quieran rentabilizar sus ahorros de una forma ética y sostenible, y también para aquellos promotores que busquen alternativas de financiación al margen de las fórmulas tradicionales. Estos nuevos productos de inversión permitirán no sólo continuar financiando el equity de los proyectos de hasta 10 MW, sino ofrecer un producto de deuda junior a largo plazo tanto para proyectos pequeños como de gran generación.

Por otro lado, este proyecto supone la oportunidad para IDAE de retomar una estrategia inversora que ha tenido un papel secundario en la última década y que habrá de ir a más en los próximos años. Según su director general, Joan Groizard, Fundeen, que cuenta con todas las autorizaciones necesarias de la CNMV, supone una excelente oportunidad para fomentar un papel más activo de la ciudadanía en la transición energética, de forma coherente con las directivas europeas y con el PNIEC. Estos nuevos modelos de negocio permiten acercar la inversión en proyectos integrados de energías renovables, de potencias acotadas y con fuerte anclaje en los territorios donde se ubican, a cualquiera que quiera participar. La aportación de IDAE a Fundeen se materializa mediante un préstamo participativo con posterior entrada en capital.

“Hasta ahora, los particulares solo podían participar en el sector de las renovables a través de fondos de inversión, donde el ticket mínimo se sitúa habitualmente por encima de los 200.000 euros. Mi hermano y yo concebimos Fundeen como una plataforma colectiva que permitiese a la gente rentabilizar sus ahorros de una forma sostenible y positiva para el conjunto de la sociedad. En estos dos años hemos aprendido mucho y ya hemos logrado financiar diez proyectos, sumando más de dos millones de euros a través de pequeñas aportaciones de nuestra comunidad de usuarios. Esta ronda llega en el mejor momento para seguir sumando a más inversores particulares en el reto que todos tenemos delante: la transición energética. Y, en este sentido, no se nos ocurre mejor respaldo para esta misión que tener junto a nosotros al IDAE y a Grupo Enhol, dos auténticos referentes del sector” asegura el CEO y cofundador de Fundeen, Nacho Bautista.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.