Bruselas estudia limitar la inversión china en cleantech en Europa y busca potenciar la propia

Share

 

Según publica el diario El País este martes, la Comisión Europea está preparando una normativa que impondría límites a la inversión extranjera, con un foco particular en empresas chinas, en sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías y energía fotovoltaica. El objetivo de esta iniciativa es asegurar que esas inversiones realmente generen valor añadido en la UE, no se queden en ensamblaje con mínima aportación industrial local, y reduzcan la dependencia estratégica de suministros y capacidades productivas foráneas.

Según El País, el borrador de la propuesta forma parte del plan “Clean Industrial Deal”, e incluiría condiciones como limitar la participación extranjera controladora en empresas clave por debajo del 49 %, exigir transferencias de tecnología y conocimiento al mercado europeo, y que al menos el 50 % de la mano de obra en todos los niveles sea europea. Además, estas reglas podrían aplicarse a inversiones superiores a 100 millones de euros procedentes de países que controlen más del 40 % de la capacidad sectorial relevante, como es el caso de China en estos segmentos.

Se espera que esta iniciativa sea debatida por los líderes europeos a finales de febrero de 2026. Aún existen desacuerdos internos, especialmente en torno a cómo definir y garantizar un contenido europeo mínimo en productos finales afectos por estas restricciones.

Nuevo intento de impulsar la fabricación europea

Esta información sucede en paralelo a la filtración de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pide reforzar la financiación a los fabricantes europeos de tecnologías limpias. Han trascendido dos líneas de comunicación paralelas:

El lunes se conoció que la presidenta del BEI, Nadia Calviño, señala en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, António Costa, la necesidad de adoptar medidas urgentes y coordinadas para diversificar la cadena de suministro fotovoltaico dentro de la UE e incrementar la capacidad manufacturera europea, especialmente en los eslabones más sensibles de la cadena de valor. En concreto, considera la fabricación de paneles fotovoltaicos y de sus componentes críticos “como un sector estratégico para reforzar la autonomía industrial y la seguridad económica de la UE”.

A su vez, Euractiv, sitio web de noticias centrado en información política de las instituciones de la UE, publicaba también el lunes que el BEI prepara un programa específico de apoyo financiero para productores de inversores fotovoltaicos europeos ante los riesgos de ciberseguridad y dependencia estratégica. Dicho programa podría vincularse a un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), y reclama además fondos dedicados del presupuesto comunitario y la eliminación de barreras a la inversión entre Estados miembros.

Aunque tanto en Estados Unidos como en Europa se han llevado a cabo análisis de inversores fotovoltaicos fabricados en China y no se han encontrado pruebas definitivas de dispositivos ocultos, la preocupación por la ciberseguridad ha aumentado tras la revisión del Cybersecurity Act, que apunta a proveedores “de alto riesgo” y menciona posibles “kill switches” en redes eléctricas, es decir, la capacidad de desconectar inversores de forma remota y provocar apagones.

Finalmente, hasta el 26 de enero la Comisión Europea una revisión de las directivas sobre contratación pública. Esta revisión permitirá dar preferencia a los productos europeos en la contratación pública, lo que contribuirá a garantizar el valor añadido de la UE y a asegurar el suministro de tecnologías, productos y servicios esenciales, modernizará y simplificará las normas de contratación pública, al tiempo que convertirá la contratación pública en una herramienta para la inversión estratégica.

NZIA e IPCEI: intenciones y realidad

Europa ha realizado en los últimos años diferentes propuestas para impulsar manufactura de tecnologías limpias, pero los resultados no han sido hasta la fecha significativos y, en varios casos, no ha tenido lugar una consolidación industrial.

Con el Net-Zero Industry Act, la UE introdujo un marco explícito para fomentar la fabricación de tecnologías limpias, y estableció el objetivo de producir el 40 % de la demanda interna de tecnologías estratégicas antes de 2030. Sin embargo, la aplicación práctica ha sido limitada y aún no ha revertido de forma tangible la dependencia industrial.

Proyectos anunciados y estatus en 2022

 

 

En España hubo diferentes iniciativas de fabricación de paneles solares, como la anunciada por Iberdrola y Exiom para una planta en Asturias que avanzaron hacia la instalación de maquinaria, pero su puesta en marcha sigue sin anunciarse. Iberdrola anuncio otra posibilidad de fabricar paneles solares en Extremadura, como también lo hicieron otras empresas de las que no se ha vuelto a tener noticia. Al mismo tiempo, fabricantes europeos como Meyer Burger han cerrado instalaciones en Alemania y entrado en insolvencia. Solo uno de los proyectos anunciados en 2022 sigue en marcha, el de Enel en Italia.

En el ámbito de las baterías, los IPCEI para baterías europeos facilitaron inversiones coordinadas y apoyaron la creación de gigafactorías, pero no lograron asegurar una industria autosuficiente ni competitiva frente a fabricantes asiáticos con apoyo estatal masivo. Esto se evidenció de forma contundente con la quiebra de Northvolt AB en 2025, uno de los llamados pilares de la fabricación europea de baterías, tras años de dificultades financieras, sobrecostes y problemas de cadena de suministro.

En hidrógeno verde, la UE también ha destinado fondos e instrumentos regulatorios para apoyar proyectos de producción y despliegue tecnológico, pero muchos proyectos industriales no han avanzado a fase productiva a gran escala, reflejando incertidumbre de mercado y barreras financieras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Proyectan una subestación de 220 kV y siete plantas solares para un centro de datos de 181 MW en Villalbilla
09 febrero 2026 El proyecto, promovido por Ignis, operará bajo un esquema de autoconsumo con excedentes para conectar las instalaciones del Centro de Procesamiento de...