La noruega REC construirá una fábrica de módulos HTJ de 4 GW en Francia

Share

El fabricante noruego de módulos solares REC tiene previsto construir su fábrica de módulos fotovoltaicos de heterounión (heterojunction, HTJ) en la parte oriental de la zona industrial ZACEuropole II, en Hambach, cerca de Sarreguemines, en la región noroccidental francesa del Mosela.

Según la Comisión Nacional Francesa de Debate Público (CNDP), la empresa inició el proceso para iniciar una consulta pública sobre el proyecto el 23 de julio y en agosto presentó solicitudes de autorizaciones ambientales y de permisos de construcción.

El CNDP validó el lanzamiento de la consulta pública el 3 de noviembre y pidió al CRE que estudiara disposiciones “flexibles” para poder asegurar el mayor número posible de reuniones presenciales. El CNDP debería dar su luz verde final el 28 de noviembre, para que la consulta comience el 14 de diciembre de 2020 y finalice el 8 de febrero.

A partir de enero se prevén reuniones informativas, mesas redondas, exposiciones y talleres en varios municipios del departamento para presentar el proyecto a los residentes. A partir del final de la consulta, dos garantes designados tendrán un mes para elaborar un informe y luego REC tendrá dos meses para presentar sus respuestas.

Según el documento preliminar de la consulta, la nueva fábrica ocupará casi 148.000 m². El comienzo de los trabajos se espera para junio de 2021. Todo se hará in situ: producción de células, ensamblaje de módulos, control de calidad, así como recepción de materias primas y envío de productos acabados. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en 2022, con 2 GWp producidos por año, antes de alcanzar su velocidad de crucero en 2025, con 4 GWp/año – 9 millones de paneles fotovoltaicos fabricados cada año.

REC apuesta por producir módulos que cumplan con las normas francesas para la construcción de plantas fotovoltaicas a gran escala a través del mecanismo de licitación del Gobierno francés. Estas licitaciones dan prioridad a los proyectos construidos con bajas emisiones de carbono. Además, REC está apostando por la tecnología de heterounión que ya se utiliza a menor escala en la planta de REC en Singapur. Según el documento preliminar de consulta, la investigación realizada por la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) de Francia, a través del Instituto Nacional de Energía Solar (INES), determinó que “esta tecnología se encuentra ahora en una etapa madura de desarrollo y está lista para la transferencia de tecnología y la producción a escala industrial”.

Según el CNDP, el fabricante noruego tiene la intención de aprovechar la elevación de los objetivos de la estrategia energética francesa, el llamado Programa Energético Plurianual (PPE) en el ámbito de la energía fotovoltaica, que pretende duplicar la capacidad de generación solar en tres años y cuadruplicarla en ocho años.

Se espera la llegada del fabricante escandinavo a una región afectada por la crisis económica, con el cierre de una fábrica en la que Daimler-Benz producía su coche Smart. El proyecto debería crear unos 1.800 puestos de trabajo, especialmente durante la construcción.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.