El Parlamento Europeo vota a favor de la Ley de Industria Net Zero

Share

Los miembros del Parlamento Europeo (PE) han aprobado formalmente la Ley de Industria Net Zero (NZIA, por sus siglas en inglés), diseñada para ayudar a Europa a fabricar al menos el 40% de sus necesidades anuales de despliegue de productos tecnológicos estratégicos, como módulos fotovoltaicos, baterías y bombas de calor.

La legislación fue aprobada por 361 votos a favor, 121 en contra y 45 abstenciones. La NZIA tendrá que ser adoptada formalmente por el Consejo Europeo para convertirse en ley. El Consejo la aprobó de manera informal en febrero.

La NZIA ordena agilizar los procedimientos de concesión de permisos para todas las tecnologías renovables y de almacenamiento de energía y fija plazos máximos para la autorización de los proyectos, en función de su alcance y producción. Esta labor se verá respaldada por la creación de Valles de Aceleración Neto Cero, en los que se delegará en los Estados miembros parte de la recopilación de pruebas para las evaluaciones medioambientales.

También incluye criterios obligatorios de resiliencia y sostenibilidad no relacionados con el precio, que se aplicarán en las contrataciones públicas, subastas y otras formas de intervención pública para los productos netos cero. Según estos términos, un mínimo del 30% de los proyectos de energías renovables adjudicados en licitaciones públicas deben cumplir criterios de resiliencia, o un máximo de 6 GW de subastas por nación y año.

El Consejo Europeo de Fabricantes Solares (ESMC) es una de las entidades que respaldan la NZIA. El director de políticas del consejo, Žygimantas Vaičiūnas, dijo que la aprobación de los eurodiputados da luz verde a la adquisición de paneles solares sostenibles fabricados en Europa.

“Instamos a los Estados miembros a que empiecen a comprar desde ahora, y no esperen a los umbrales temporales del reglamento”, dijo Vaičiūnas. “Los fabricantes europeos de energía solar fotovoltaica están preparados para suministrar a los compradores europeos paneles solares de máxima calidad y los más sostenibles fabricados en Europa”.

En un comunicado de la ESMC se indica que, aunque el acto debe inscribirse en el Diario Oficial antes de junio, los Estados miembros pueden aplicar sus disposiciones con anterioridad.

La ESMC añadió que acoge con satisfacción la introducción de criterios no relacionados con el precio, pero señaló que la aplicación de las disposiciones sólo entrará en vigor en 2026 y a una parte limitada del mercado fotovoltaico europeo, “ya que los contratos públicos y las subastas comprenden [una] parte relativamente pequeña de todos los despliegues fotovoltaicos en la UE … En consecuencia, la mayor parte del efecto de la aplicación de las disposiciones de la NZIA dependerá de su aplicación más temprana y de un ámbito de aplicación más amplio, que se extienda más allá de los contratos públicos y las subastas”.

A principios de esta semana, el Parlamento Europeo aprobó una ley para prohibir los productos fabricados con mano de obra forzada, por la que la ESMC había presionado anteriormente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.