SolarPower Europe publica una guía sobre agrovoltaica

Share

 

SolarPower Europe ha elaborado, en colaboración con el sector agrícola, un manual sobre energía agrosolar para orientar los proyectos. Se trata de un recurso para agricultores y promotores de proyectos solares en el que todos ganan: la agricultura, la energía y la sociedad.

El manual enumera ventajas como un aumento de hasta el 60% en el rendimiento de las cosechas, dependiendo del tipo de cultivo, la estación, el clima regional y la instalación fotovoltaica. También destaca los cambios en la temperatura del suelo, con aumentos de hasta 7 ºC en los periodos fríos y descensos de hasta 6 ºC en los cálidos.

El manual enumera otros beneficios, como un aumento de hasta el 80% en el almacenamiento de carbono en el suelo en los proyectos de pastoreo solar, un aumento de entre el 20% y el 30% en la retención de agua en los sistemas fotovoltaicos entre hileras y elevados, y un aumento del 60% en la presencia de polinizadores, como se observó en un proyecto.

El manual detalla los ingresos extra que los proyectos agrosolares pueden ofrecer a los agricultores, principalmente a través de pagos por arrendamiento de tierras de los promotores solares, la provisión directa de infraestructura agrícola o reducciones en la factura energética.

Describe varios modelos de propiedad, estructuras empresariales y fuentes de ingresos de la agrosolar, así como 10 arquetipos de agrosolar adaptados a distintos tipos de tierras agrícolas.

Los arquetipos incluyen proyectos en tierras de cultivo y cultivos permanentes, praderas permanentes y zonas cubiertas, con instalaciones fotovoltaicas elevadas y fotovoltaicas interespaciales con o sin pastoreo de ganado. También abarcan iniciativas fotovoltaicas ecológicas, fotovoltaicas en invernaderos e instalaciones en edificios agrícolas.

Para cada arquetipo, el informe presenta el argumento comercial, las repercusiones agrícolas y medioambientales y un ejemplo de estudio de caso.

«Para aprovechar plenamente el potencial de la energía agrosolar, debemos garantizar que los agricultores dispongan de las herramientas y los incentivos necesarios para participar», declaró Seán Kelly, diputado del Parlamento Europeo. «Esto incluye simplificar las conexiones a la red, agilizar las aprobaciones de planificación y poner en marcha sistemas de pago que fomenten la colaboración entre la agricultura y las energías renovables. Proporcionando vías claras y apoyo, podemos ayudar a los agricultores a aprovechar esta oportunidad y contribuir a un futuro más sostenible».

Según el informe, el avance de la energía agrosolar requiere un marco que vincule las políticas agrícola y energética. SolarPower Europe insta a los responsables políticos a aclarar que los agricultores que utilicen la agrosolar seguirán teniendo acceso a los pagos directos de la Política Agrícola Común.

También pide incentivos específicos para fomentar la participación de los agricultores, agilizar los permisos y la conexión a la red de los proyectos agrisolares y mejorar la recogida de datos sobre el impacto de la agrosolar en el almacenamiento de carbono, la retención de agua y la biodiversidad.

Las sugerencias siguen a un documento político de SolarPower Europe y Nature Conservancy, publicado en octubre, en el que se pedía un marco político intersectorial de la UE para apoyar el desarrollo de parques solares que tengan en cuenta la naturaleza.
En mayo, SolarPower Europe publicó un mapa digital de más de 200 proyectos agrovoltaicos en todo el continente, tras la publicación el año pasado de unas directrices de buenas prácticas para la agrovoltaica.

Según un estudio del pasado año, España quintuplicaría su potencia fotovoltaica instalada incorporando agrovoltaica en el 1% de su superficie agrícola. Si 157.621 hectáreas de superficie agrícola utilizada en la Unión Europea incorporaran agrovoltaica, se añadirían hasta 944 GW de potencia instalada, según un nuevo estudio publicado por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

 

España, a la espera de una definición

No obstante, España sigue sin definir estándares para la agrovoltaica, solo Cataluña ha creado la primera instrucción técnica para agrovoltaica de España y lanzó varios pilotos este año. Francia lo hizo en abril de 2022. Ese mismo año, el sector solar italiano definió las normas para la agrovoltaica: tres asociaciones italianas de energías renovables identificaron con extrema precisión la superficie a utilizar para la generación de energía en las dos configuraciones agrovoltaicas más comunes. Antes, el Gobierno anunció que destinará 1.100 millones de euros a agrovoltaica, con los que espera desplegar 2 GW de esta modalidad fotovoltaica.

Alemania ya lo hizo con la creación de una norma DIN en abril de 2021: representantes de 15 empresas agrícolas y solares, entidades de investigación y organismos de certificación de Alemania elaboraron la norma DIN SPEC 91434, un nuevo conjunto de normas propuestas para la agrovoltaica, que se publicó en mayo y que establece que, para que un proyecto pueda denominarse agrovoltaico, el rendimiento obtenido por la agricultura debe ser superior al obtenido por generación de electricidad. Este año, Fraunhofer ISE ha calculado el sobrecoste de la agrovoltaica en Alemania.

Portugal lanzó en 2021 una convocatoria agrovoltaica dotada con 10 millones: Se trata de una convocatoria para la instalación de paneles fotovoltaicos en explotaciones agrícolas existentes con una dotación de 10 millones de euros y una ayuda que puede alcanzar el 70% de la instalación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El almacenamiento en España, cerca del paso final: conclusiones del AEPIBAL Day 2024
29 noviembre 2024 A lo largo de casi 15 paneles, los numerosos apuntes del sector clave en el desarrollo del almacenamiento en España –MITECO, CNMC, REE y gobiernos de...