El sector solar italiano define las normas para la agrovoltaica

Share

Las asociaciones italianas de energías renovables ANIE Rinnovabili, Italia Solare y Elettricità Futura han publicado un documento conjunto en el que se definen una serie de normas para los proyectos agrovoltaicos.

El documento identifica con extrema precisión la superficie que se puede utilizar para la generación de energía en las dos configuraciones agrovoltaicas más comunes: los conjuntos solares con módulos solares elevados y los sistemas fotovoltaicos desplegados entre las hileras de cultivo.

“El cálculo de esta superficie es diferente en las dos categorías de sistemas agrovoltaicos identificadas y es coherente con el alto volumen de actividad agrícola que garantiza cada modelo”, dijeron los tres organismos comerciales en un comunicado. “Con el fin de ayudar a identificar un perímetro claro para este tipo de sistemas, el documento identifica los requisitos mínimos e incrementales que distinguen los diferentes niveles de integración entre los sectores agrícola y fotovoltaico”.

En cuanto a la primera categoría, la asociación italiana especifica que pueden construirse tanto con estructuras fijas como con seguidores solares, y que los módulos solares deben colocarse a una altura mínima de 2,1 m para garantizar la plena actividad agrícola y, al mismo tiempo, asegurar la creación de un microclima más frío de lo habitual en verano y más cálido en los meses de invierno.

Los sistemas fotovoltaicos desplegados entre las hileras de cultivo, que se definieron como sistemas entre hileras, también pueden construirse tanto con estructuras fijas como con seguidores y desarrollarse con diferentes diseños de proyecto, incluyendo paneles montados verticalmente. “Los sistemas entre hileras también pueden diseñarse para tener múltiples hileras de módulos con el fin de optimizar el rendimiento agrícola”, dice el documento.

Además, según el documento, un proyecto fotovoltaico combinado con la agricultura, para ser compatible con las normas propuestas, debe cumplir tres requisitos principales: la autorización de expertos como un agrónomo o un zootécnico, según la actividad agrícola; la adopción de un sistema de seguimiento del rendimiento agrícola; y la limitación de la superficie destinada a la actividad no agrícola hasta el 30% de la superficie total del proyecto.

Las tres asociaciones añadieron que deben priorizarse los proyectos que se apoyen en módulos elevados, ya que su implantación permite la plena continuidad agrícola.

En España

Parece necesario que en España pudiéramos contar con una definición que se ajuste a las necesidades de la agricultura de nuestro país. Desde pv magazine preguntamos a la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

España “tiene una fuerte tradición agrícola y no solo es el mayor productor mundial de aceituna, también estamos en el “top cinco” de muchos cultivos a nivel global (cebada, uva, mandarina, avena, ají, melocotón, caqui, almendra…). En gran cantidad de cultivos solo somos superados por China, un país que tiene 35 veces nuestra población”, apunta la directora de Proyectos en APPA Renovables, Lucía Dólera, quien subraya su relevancia en el actual contexto. “Somos conscientes, por lo que nos transmiten nuestros asociados, que cada vez está cobrando mayor fuerza y en el futuro aún tendrá mayor peso, al ser uno de los sectores con mayor proyección. Más aún con el refuerzo que la producción propia tendrá tras el conflicto bélico, Ucrania es uno de los mayores productores agrícolas a nivel mundial y todos los países tendrán que hacer un esfuerzo para aumentar su producción, incluida España”.

“Dentro de nuestros planes a corto y medio plazo está trabajar en un documento similar, dado que es algo en lo que ya estamos trabajando en las distintas Mesas Autonómicas de Autoconsumo”, concluye Dólera.

Y Alemania

El pasado mes de abril, representantes de 15 empresas agrícolas y solares, entidades de investigación y organismos de certificación de Alemania elaboraron la norma DIN SPEC 91434. En ella se establecen los requisitos para los principales usos agrícolas en los proyectos agrovoltaicos e incluye normas para la planificación, el funcionamiento, la documentación y la supervisión del funcionamiento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.