Canarias invierte 33,8 millones en 241 proyectos renovables con 30,5 MW

Share

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, ha concluido la primera fase del programa de subvenciones destinado al fomento de energías renovables y la autosuficiencia energética en el sector público y del agua. Con un presupuesto total concedido de 33,8 millones de euros, el programa ha permitido financiar 241 proyectos a lo largo de todo el archipiélago, indicó el gobierno canario en una nota.

Este programa, dividido en dos líneas de acción, ha recibido un total de 319 solicitudes, concediéndose 198 proyectos a la Línea 1, que está enfocada en el fomento de energías renovables en el sector público con ayudas por un total de 20.679.976 euros, destinadas a la implementación de 20,15 MW. Por otra parte, se han concedido otros 13.109.875 euros para la instalación de 10,35 MW en 43 proyectos correspondientes a la Línea 2, que está destinada a la autosuficiencia energética en el sector del agua. En su conjunto, estas acciones aportarían 30,5 MW de generación en las islas.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran 39 ayuntamientos de toda Canarias, 4 cabildos y las dos universidades públicas de las islas, así como otras entidades del Sector Público Institucional.

Asimismo, el gobierno canario está trabajando en nuevas líneas de subvenciones para la instalación de energía fotovoltaica en espacios antropizados, la electrificación del sector náutico y el fomento de las comunidades energéticas, con inversones de 19 millones, tres millones, y dos millones de euros respectivamente, todo ello por un importe total de 24 millones de euros.

De hecho, el Cabildo de Gran Canaria anunció recientemente la puesta en marcha de cinco nuevas comunidades energéticas en los municipios de Artenara, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Mateo y La Aldea. Estas iniciativas, impulsadas por el Consejo Insular de la Energía, se suman a los proyectos ya existentes en Jinámar, Arinaga, Siete Palmas y Playa del Inglés.

El cabildo indicó que ha destinado 500.000 euros en subvenciones para cubrir el 100% de los gastos relacionados con la creación de estas nuevas comunidades energéticas, incluyendo los costos de las oficinas técnicas, la gestión y el asesoramiento para su correcta implementación.

Adicionalmente, los proyectos cuentan con financiación europea a través de los fondos Next Generation.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...